Noticias

México: Asesinato de periodista lleva 4 años impune

Por @cdperiodismo

Publicado el 17 de septiembre del 2014

Hace poco se cumplió 4 años de impunidad ante el caso del asesinato de Luis Carlos Santiago Orozco, fotógrafo de solo 21 años de El Diario. La investigación sigue sin resultados.

“La verdad es que no hay mucho avance en ese caso, no sé ni quién tiene la carpeta de investigación, pero no, no hay gran avance de eso, estoy seguro”, aseguró el fiscal general Jorge González Nicolás, entrevistado semanas atrás.

El medio cuenta un extenso artículo que la familia del periodista, asesinado de un disparo en la cabeza, no ha recibido una sola llamada de la Unidad Especializada en Delitos Contra la Vida sobre la revisión del caso por homicidio calificado.

En una carta titulada “Cuatro años de olvido”, los familiares de Luis Carlos cuestionaron por qué las autoridades abandonaron la averiguación del homicidio, el cual ocurrió el 16 de septiembre de 2010–a solo dos cuadras del diario– y por qué a la fecha no se conoce a los responsables.

“Tu recuerdo está en nuestros corazones y en nuestra mente, tu recuerdo está en un expediente sin resolver, tu recuerdo está en una manta amarillenta, tú recuerdo está en una frase célebre ¿a quién pedir justicia? Tú recuerdo está en 4 años de olvido”, dice el documento difundido ayer para su publicación.

En Juárez “matar no tiene consecuencia ni castigo” a menos que se trate de personas con influencias políticas, menciona la misiva de la familia, que aún busca conocer al grupo que asesinó al colega para librarse de la incertidumbre.  “Lo que no ha cambiado y seguirá igual es tu departamento, tal cual lo dejaste, tu chamara de piel que tanto presumías en tu moto y la gabardina negra de las noches de diversión en el Histeria bar”, escribieron al recordar a Luis Carlos.

De acuerdo con El Diario, La investigación continuó por algunos días con entrevistas entre amigos y conocidos de Luis Carlos, pero se detuvo aun cuando un declarante dijo haber sabido que el fallecido podría haber tenido problemas por su labor como fotógrafo.

Vía El Diario

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Twitter compra compañía para mejorar su procesamiento de datos

Twitter sigue adquiriendo pequeñas empresas de tecnología. La última se llama Ubalo, que confirmó la compra en su blog, además de asegurar que se concentrará de ahora en adelante en ofrecer códigos complejos para la infraestructura de la red social.

10-05-13

“El periodismo está siendo reemplazado”

El arquitecto de información y desarrollador web Stijn Debrouwere considera que el “periodismo está siendo reemplazado” por plataformas como Netflix y Reddit; pues algo de razón tiene.

08-05-12

ONU advierte que son los periodistas los que investigan al narcotráfico y no el gobierno

Edgardo Buscaglia, especialista en seguridad y asesor en la ONU, consideró lamentable la ausencia del gobierno mexicano en la investigación al narcotráfico que estaría infiltrándose en la política de ese país.

03-03-12

COMENTARIOS