Noticias

Venezuela: Despiden a la caricaturista Rayma de El Universal

Por @cdperiodismo

Publicado el 17 de Septiembre del 2014

Tras 19 años de trabajo en El Universal de Venezuela, la caricaturista Rayma Suprani fue despedida ayer, tras publicar un trabajo relacionado con la crisis de la salud en Venezuela, que incluía la firma del fallecido presidente Hugo Chávez.

En conversación con BBC Mundo, Suprani explicó que recibió una llamada para notificarle que el dibujo había molestado mucho a la nueva directiva del diario, que fue vendido a un consorcio español el pasado mes de julio.

Medios locales recordaron que en los últimos meses, desde la venta del diario, Suprani había tenido problemas similares por incluir duras críticas al gobierno venezolano en sus trabajos. La caricaturista dijo que continuaría expresándose. La denuncia gráfica continuará. 

En agosto, el diario censuró un trabajo de Rayma. Y aunque muchos temían que iba a ser despedida, la organización no tomó medidas a pesar de la protesta pública de la afectada y de miles de lectores.

La caricatura mostraba a los próceres Francisco José de Paula Santander y Simón Bolívar bajo el título “La Gran Colombia” y debajo los rostros de los actuales presidentes, el venezolano Nicolás Maduro y el colombiano Juan Manuel Santos. Con el título de “La gran comedia” y con evidentes parecidos a Chaplin y Cantinflas, la ilustradora incomodó a los nuevos dueños como contamos aquí.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Ciudadanos marchan para apoyar a la prensa ante los ataques de Donald Trump

La mañana de este domingo, Donald Trump volvió a burlarse de The New York Times, medio que difundirá en la ceremonia del Oscar un spot publicitario en defensa de la verdad.

26-02-17

Ecuador: Caricaturista Bonil sería sancionado por discriminación

Bonil ha dicho que su caricatura no fue discriminatoria. Días después de que fuera publicada, el caricaturista y el diario El Universo ya ofrecieron disculpas públicas al asambleísta Delgado por la viñeta, pero la denuncia llegó a la Supercom.

09-02-15

#Colpin2015 En Venezuela se impuso una nueva manera de control de medios

Durante su presentación, el periodista mostró la investigación “Propietarios de la censura en Venezuela”, un trabajo que expone la grave situación de la prensa en Venezuela.

22-11-15

COMENTARIOS