Noticias

EI difunde video de periodista británico capturado en Siria

Por Milagros Olivera Noriega

Publicado el 18 de septiembre del 2014

El nuevo modus operandi del Estado Islámico es publicar vídeos en Youtube donde los periodistas secuestrados se comunican con la población mundial, critican a su gobierno y reafirman su situación de vulnerabilidad.

El periodista británico John Cantlie es el actual protagonista de una de las nefastas cintas publicadas por el grupo terrorista. A diferencia de James Foley y Steven Sotloff, él no muere en el vídeo, pero si luce agotado, con el ropaje anaranjado que los fallecidos reporteros vestían el día en que fueron reporteros vestían el día en que fueron asesinados.

Tiene mal aspecto, aunque parece estar pulcro, sus dientes asoman destruidos y su delgadez no pasa desapercibida. La imagen de Cantlie contrasta con el impecable escenario del vídeo y con la producción del mismo. Incluso hay más de una toma y la calidad de la imagen es alta. 

Han pasado 2 años desde que lo secuestraron pero bien podrían ser seis. El título del vídeo es “Préstame atención”. El periodista cuenta que el Estado Islámico ahora controla parte de Irak y Siria y acepta que su vida depende del grupo terrorista.

“Creerán que hablo porque estoy prisionero. Pero es verdad, el destino está en las manos del Estado Islámico, no tengo nada que perder. Quizás viviré, quizás moriré”, afirma luego de comparar la situación de los rehenes europeos, quienes sí han vuelto a casa gracias a la intromisión de sus gobiernos, mientras que las autoridades británicas y estadounidenses se rehúsan a pagar el millonario rescate.

Cantlie trabajaba en zonas de conflicto como colaborador de los diarios Sunday Times, The Sun y de la AFP.

Puedes ver el vídeo aquí:

Fuente: EFE.

Publicado por:

Feminista. Estudio Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Fui editora de Cultura de Diario16.

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Defensora del lector cuestiona “atrocidades en portada” de El País

Quienes creen que los defensores del lector están de adorno deberían leer este artículo de Lola Galán en El País de España.

12-07-15

Periodista de CNN confunde bandera de dildos con una del Estado Islámico

Son cosas que pasan, dirán. La reportera de la CNN Lucy Pawle creyó ver la enseña del Estado Islámico durante un desfile del Orgullo Gay en Londres. ¿Y qué era? Una bandera con dibujos de consoladores

29-06-15

Periodista español secuestrado por el Estado Islámico lo cuenta todo en reportaje

Informar en zonas de conflicto armado es quizás una de las tareas más peligrosas que debe realizar un periodista. Eso lo sabe el corresponsal español Javier Espinosa, secuestrado por el Estado Islámico cuando se encontraba trabajando en Siria durante el año 2014.

15-03-15

COMENTARIOS