Claves

La historia de cómo hablar sobre las noticias si el gobierno te vigila

Por @cdperiodismo

Publicado el 18 de septiembre del 2014

“Los periódicos en mi país ofrecen a los jóvenes una gran cantidad de noticias escandalosas sobre la gente famosa”, lamenta la periodista y profesora Nguyen Huyen, quien hace dos años dictaba un taller sobre periodismo en Camboya.

La reportera vietnamita sentía que era la primera vez que sus colegas y ella eran conscientes del hecho de que el periodismo y la propaganda son cosas totalmente diferentes. La profesora de la Universidad de Ciencias Sociales y Humanidades ha dedicado su tiempo a alfabetizar sobre noticias con ayuda de las donaciones de la Embajada de EE.UU. en Vietnam.

Su audiencia suele estar formada por estudiantes, otros periodistas y, aunque no lo crean, gente del gobierno. Se enteró de esto último luego de que le confesaran que el gobierno habría estado detrás de la suspensión del taller. Sin embargo, indicó a CJR, que no tiene ninguna prueba.

Asegura que tiene el presentimiento que algunos de los estudiantes de la lista fueron vistos como potenciales activistas políticos, y eso está prohibido en el país.

“Estaban allí para asegurarse que no dijéramos nada malo”, recuerda. De otro lado, asegura que Facebook se convierte en la primera opción para informarse, y compartir noticias.

No obstante los usuarios de Facebook, incluso los periodistas y estudiantes de periodismo, no saben cómo verificar la exactitud de las noticias antes de publicar un estado. Es por ello que insiste en continuar con estos talleres de alfabetización.

El próximo curso se llevará a cabo a fines de septiembre en su universidad y, a la fecha, la planificación no tiene ningún problema.

Vía CJR

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

5 medios digitales calificados como las páginas más lentas en abrir

Las páginas web que demoran menos en cargar son los motores de búsqueda. Así lo revela un estudio de Catchpoint Systems, que evalúa el tiempo promedio de descarga del homepage de cada página web.

30-11-14

CEO de Facebook ganó US$1 en 2013

Mark Zuckerberg solo ganó US$1 el año pasado, de acuerdo con el documento de la organización que se publicó este lunes. Esto no alarma al ejecutivo de 29 años.

01-04-14

House of Cards responde a políticos en Twitter

¿Y si Frank Underwood fuera un adicto a Twitter?

18-02-14

COMENTARIOS