Noticias

Venezuela: Repudian ataques contra el periodismo independiente

Por Milagros Olivera Noriega

Publicado el 18 de Septiembre del 2014

En Venezuela continúan los entredichos que enfrentan al gobierno con los defensores de la libertad de expresión e información. En esta oportunidad, el presidente del Colegio Nacional de Periodistas, Tinedo Guía, instó a sus colegas a no ceder ante las presiones impuestas por las autoridades.

La libertad de información trasciende al periodismo porque es un derecho social. No podemos permitirnos ni medio pasito para atrás”, afirmó durante el foro “El diálogo en la comunicación social para la defensa del derecho de informar y estar informado”, organizado por el Frente de Entendimiento Nacional.

Guía rechazó la ley de comunicación del poder popular -a vísperas de ser aprobada- pues daría poder a las comunas “para calificar y manejar la información” y su verdadero objetivo sería atacar al periodismo profesional e independiente.

Miguel Henrique Otero, presidente editor del diario El Nacional, exaltó el rol que juegan las redes sociales como contraparte a las medidas impositivas de control. En su opinión, los diarios en Venezuela no pueden seguir  viviendo “de la solidaridad de los periódicos del continente que nos han ayudado”.

También tomó la palabra el periodista Levy Benschimol, quien se refirió a la escasez de papel y aseveró que esta limitación de la que están siendo víctima varios medios opositores al régimen evidencian políticas de censura y afectan directamente a la participación de los ciudadanos.

Fuente: El Nacional.

Publicado por:

Feminista. Estudio Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Fui editora de Cultura de Diario16.

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

#ISOJ: Noticias virales recurren a prácticas sensacionalistas

En el ISOJ no solo se presentan ponencias, también hay debates en cuanto a investigaciones académicas. Los destacados investigadores Danielle K. Kilgo y Vinicio Sinta presentaron el informe titulado “Six things you didn’t know about headline writing: Sensationalistic form in viral news content from traditional and digitally native news organizations”.

19-04-16

Las mejores fotos de Instagram del 2014, según TIME

Son momentos reales captados por periodistas, fotógrafos y usuarios que decidieron aportar información sobre eventos trascendentales que marcaron este 2014, entre los que destacan el conflicto de Gaza, las protestas en Turquía, los disturbios de Ferguson, las revueltas en Ucrania, la vida en Afganistán, el impacto del ébola, etc.

18-12-14

Actualización de Twitter para móviles trae novedades en “Descubre”

La actualización de la aplicación de Twitter para iOS y Android trae novedades en las búsquedas y en la pestaña “Descubre”. Por ejemplo, ahora las imágenes y resúmenes de notas se mostrarán automáticamente, sin necesidad de abrirlos.

16-11-12

COMENTARIOS