Noticias

Venezuela: Repudian ataques contra el periodismo independiente

Por Milagros Olivera Noriega

Publicado el 18 de septiembre del 2014

En Venezuela continúan los entredichos que enfrentan al gobierno con los defensores de la libertad de expresión e información. En esta oportunidad, el presidente del Colegio Nacional de Periodistas, Tinedo Guía, instó a sus colegas a no ceder ante las presiones impuestas por las autoridades.

La libertad de información trasciende al periodismo porque es un derecho social. No podemos permitirnos ni medio pasito para atrás”, afirmó durante el foro “El diálogo en la comunicación social para la defensa del derecho de informar y estar informado”, organizado por el Frente de Entendimiento Nacional.

Guía rechazó la ley de comunicación del poder popular -a vísperas de ser aprobada- pues daría poder a las comunas “para calificar y manejar la información” y su verdadero objetivo sería atacar al periodismo profesional e independiente.

Miguel Henrique Otero, presidente editor del diario El Nacional, exaltó el rol que juegan las redes sociales como contraparte a las medidas impositivas de control. En su opinión, los diarios en Venezuela no pueden seguir  viviendo “de la solidaridad de los periódicos del continente que nos han ayudado”.

También tomó la palabra el periodista Levy Benschimol, quien se refirió a la escasez de papel y aseveró que esta limitación de la que están siendo víctima varios medios opositores al régimen evidencian políticas de censura y afectan directamente a la participación de los ciudadanos.

Fuente: El Nacional.

Publicado por:

Feminista. Estudio Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Fui editora de Cultura de Diario16.

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Venezuela: Detienen a periodista radial en medio de su programa

El director de la emisora Los Morros 89.7 FM fue detenido por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminálisticas de Venezuela, en medio de su programa radial.

12-10-13

‘Las redes sociales no ganan votos, sino transparencia’

El responsable de redes sociales del Partido Socialista (PSOE) de España, Álvaro Gil, sostiene que las redes sociales no son herramientas para conseguir votos, sino para ganar transparencia y acercar a los políticos al público.

21-11-11

Turquía: Sigue bloqueado YouTube

La plataforma de videos de Google continúa bloqueada en Turquía, y se ha confirmado que no se suspenderá la censura mientras que YouTube no borre un video que involucra a ministros turcos con los líderes de seguridad de ese territorio.

06-04-14

COMENTARIOS