Noticias

Colombia: Polémico reportaje británico incomoda a autoridades de Medellín

Por Milagros Olivera Noriega

Publicado el 19 de septiembre del 2014

En ocasiones, los medios de comunicación abordan problemáticas -en este caso el turismo sexual- que exponen a una ciudad que intenta renovar su imagen, por lo que desata la incomodidad y molestia de las autoridades.

Tal es el caso de la ciudad de Medellín. Luego de que el comunicador peruano Guillermo Galdos, del sitio web de Channel 4, del Reino Unido, publicara un video de la ciudad, donde señala que  “los barrios de Medellín son controlados por criminales y están llenos de prostitutas”, la administración de esa ciudad lamentó la ligereza del reportaje, que tiene una duración de 12 minutos y empieza con las imágenes de Pablo Escobar.

“Los narcos siempre han tenido apetito por las mujeres hermosas. El dinero nunca ha sido un obstáculo para ellos y en una ciudad donde fluye de dinero fácil, todo tiene un precio”, sostiene el periodista en otra parte del reportaje y agrega que las calles de Medellín “están llenas de personas dedicadas a la prostitución, tanto hombres como mujeres”. Al respecto , refiere un dato alarmante:  en esta ciudad, las niñas vírgenes son un gran negocio, por lo que califica la ciudad como “el burdel más grande del mundo”.

El alcalde Anibal Gaviria no niega las polémicas afirmaciones del reportaje, pero manifiesta que “venimos atacando las dificultades y las venimos superando pero desafortunadamente hay un tipo de periodismo a nivel internacional que se dedica a exaltar los temas negativos y lo hacen como con una intención de continuar un proceso de estigmatización que la ciudad tuvo por 20 años”.

El secretario de Gobierno, Wilson López, explicó que al diario británico se le entregará información sobre la realidad de Medellín, pues es necesario que el medio de comunicación conozca el esfuerzo de la ciudad “por superar sus problemas y generar un contexto sobre la verdadera realidad de Medellín, sin desconocer los problemas, pero si entendiendo que hay cosas que han cambiado positivamente”.

Puedes ver el polémico reportaje aquí:

 

Fuente: El Espectador.

 

Publicado por:

Feminista. Estudio Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Fui editora de Cultura de Diario16.

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Conoce a los ganadores del #PremioGGM

Los mejores trabajos periodísticos de la región se encontraron en Colombia, durante el festival del Premio Gabriel García Márquez, en el que también asistieron numerosos periodistas para compartir experiencias sobre la profesión.

30-09-15

Morir por una historia que debía ser contada

Lee quería contar la historia de personas que no tenían un hogar y vivían en las calles de Newcastle, Reino Unido, para lo cual dejó las comodidades y se puso en la piel de ellos. Uno de sus objetivos era ganar un contrato de un año con Channel 4, que invitó a periodistas a enviar sus videos.

09-04-13

Desplome de un edificio en Medellín: cubrimiento transmedia de una tragedia

8:20 de la noche del sábado 12 de octubre: gran estruendo y nube de polvo. La torre 6 del edificio Space, localizada en un sector de estrato alto de Medellín, y recién construida, se fue al piso.

16-10-13

COMENTARIOS