Claves

#DML14: Los diarios tienen que invertir en tecnología

Por @cdperiodismo

Publicado el 19 de Septiembre del 2014

La World Association of Newspapers and News Publishers (WAN-IFRA), realiza el Digital Media Latinoamérica en Lima, Perú, y hoy se presentó el periodista Caio Costa para hablar sobre el modelo de negocio que requiere el periodismo digital.

En su opinión, los medios tradicionales han iniciado una nueva etapa, y deben comprender que el ambiente digital cambia siempre. Asegura que “no debemos tener miedo”.

Durante su ponencia titulada “Un modelo de negocio para el periodismo digital: Cómo los periódicos deben adoptar la tecnología y los servicios sociales y de valor agregado”, el reconocido maestro identificó las generaciones que están atravesando el cambio:

    • Análogos nativos

 

 

  • Analógicos digitales
  • los que tratan de entender el mundo digital pero siguen usando objetos analógicos (individuos ajenos al entorno digital, que trabajan en las redacciones).

 

Costa dice que “debemos tener el coraje de matar nuestra propia empresa matriz, ser disruptivos. Ya no estamos dentro de un periodismo industrial, sino de un periodismo post industrial, es decir ya no hay empresa periodística”.

En la era digital, también hay que entender que las tecnologías son una inversión. Es por eso que recomienda explotar las redes sociales, monitorear lo que sucede en las redes sociales y preguntas qué está haciendo el lector en las redes.

Es necesario generar contenidos emotivos y propios, y también pensar en nuevos productos. “No debemos tener miedo de reinventar nuestra empresa. Tenemos que invertir en tecnología, estar en sintonía con las súper distribución”, aseveró Costa, quien también recordó al auditorio que debe apostar por jóvenes en las redacciones.

MÁS TUITS:

Vía WAN IFRA

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Facebook como plataforma para entrevistas periodísticas

¿Facebook puede ser una buena plataforma para realizar entrevistas periodísticas? Esta pregunta nos hicimos en el curso de Fundamentos del Periodismo Digital en la UARM. La respuesta es sí. Hicimos la prueba en un grupo cerrado del curso en Facebook, y en los muros de los alumnos. Nos inspiramos en la experiencia del periodista brasileño […]

16-04-11

Trinity Mirror cierra siete periódicos regionales y despide a 50

El diario británico Trinity Mirror anunció el cierre de siete periódicos regionales. De esta forma se acabará con 50 puestos de trabajo, de acuerdo con Press Gazette.

14-11-14

Las seis lecciones de éxito de cuatro periódicos que se mantienen en la industria

Despidos, recortes salariales y menos días de distribución son las noticias que más leemos en los últimos días y que provienen de grandes organizaciones de noticias. Sin embargo, hay cuatro periódicos estadounidenses que consiguen aumentar sus ganancias en un panorama tan adverso para el periodismo.

11-02-13

COMENTARIOS