Noticias

México: Diario La Jornada cumple 30 años

Por Milagros Olivera Noriega

Publicado el 19 de septiembre del 2014

Que un medio de comunicación independiente cumpla tres décadas es un logro digno de resaltar. La Jornada celebra sus 30 años con una serie de actividades que recorren la historia mexicana y con ella, la del diario.

Para ello, han montado una exposición fotográfica  en las rejas de Chaúltepec que puedes apreciar aquí:

La Jornada fue fundada por Carlos Payán, junto al periodista Miguel Ángel Granados Chapa. La actual directora del medio es Carmen Lira.

A lo largo del día, la cuenta de Twitter del medio de comunicación muestra una particular actividad conmemorativa.

La columna editorial del medio, titulada “Tres décadas”, recuerda que la organización surgió en 1984, “en un entorno difícil y adverso, en medio de la crisis económica de esa década y en un entorno institucional asfixiante, antidemocrático y hostil a toda divergencia” y revela un dato que muestra la pasión que motivaba al equipo que sacó adelante al medio, más allá del factor económico. “En sus inicios, La Jornada tenía dinero para funcionar cinco días”.

La línea editorial estuvo siempre marcada: serían un medio de oposición. “El periódico confrontó desde su inicio el proyecto neoliberal que por entonces se esbozaba apenas y que en el curso de estas tres décadas ha trastocado profundamente al país”.

Pero el medio no solo recuerda sus inicios, sino que demuestra que a pesar del tiempo transcurrido el gobierno aún prefiere dificultar la continuidad de la prensa opositora. “La Jornada no ha recibido nunca las proporciones de publicidad oficial y privada que ameritarían su circulación, su influencia y su penetración”.

Según señala la columna “hasta la fecha, el manejo discrecional y patrimonialista de los anuncios del sector público sigue siendo una amenaza para la subsistencia de los medios independientes y, por consiguiente, para la libertad de expresión y el derecho a la información. El ámbito institucional no ha comprendido que la comunicación social es una obligación y que los recursos destinados a ella son dinero público que debe ser distribuido en forma equitativa y proporcional entre los medios, al margen de diferencias o de disgustos por sus respectivas líneas editoriales”.

Y, como según dicen algunos, el futuro está en lo digital, el medio señala que “como todo medio impreso tradicional, La Jornada debe culminar con éxito la incorporación, al proceso de producción basado en el tiraje en papel, de una lógica de flujo constante orientada a computadoras y dispositivos”.

En la edición de hoy, la historieta también estuvo a tono con la celebración.

la jornada

 

Publicado por:

Feminista. Estudio Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Fui editora de Cultura de Diario16.

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Fuga al periodismo independiente

Veamos este escenario: el banco es el poder, el cliente es el periodismo y la independencia la inversión. Durante muchos años, decenas de empresas de comunicación en México y América Latina dejaron de invertir en la independencia.

20-08-11

El Faro de El Salvador y su modelo de negocio para hacer periodismo independiente

Hay muchas formas de conseguir recursos para los medios independientes. El Faro de El Salvador planteó a su comunidad que forme parte de su proyecto de periodismo independiente financiando sus investigaciones.

30-09-14

Correctiv.org: El periodismo independiente necesita un financiamiento independiente

Correctiv.org se presenta como el primer centro de investigación en Alemania, que es independiente, sin publicidad y sin ánimo de lucro.

06-02-17

COMENTARIOS