Claves

#DML14: La importancia de la ética en el uso de contenidos de redes sociales

Por @cdperiodismo

Publicado el 20 de septiembre del 2014

 

La enorme cantidad de información en Internet ha impulsado nuevos hábitos en los periodistas digitales como la curaduría de contenidos. Se trata de una actividad que genera beneficios en el trabajo de los colegas debido a que ayuda a encontrar noticias relevantes a través de las redes sociales.

La mejor herramienta que está aprovechando esta conducta frenética hoy en día es StoryFul. Para conocer la experiencia de este sitio de curaduría, David Clinch, editor ejecutivo de la organización, se presentó en el Digital Media Latinoamérica, evento que se realiza en Lima, Perú.

Los periodistas utilizan las redes sociales de manera intensiva con el propósito de encontrar noticias. Un ejemplo es Twitter, herramienta que, en opinión de Clinch, es un algoritmo humano, en donde lo noticioso aparece en tiempo real. El problema es la aplicación de la ética que requiere la actividad, y es este nicho en el que se centra la actividad de su plataforma.

CONTRASTAR 

La ética es el eje que mueve los engranajes digitales del trabajo periodístico, pues los reporteros tienen que buscar las pruebas de los hechos, así como los recursos multimedias, y contrastar las diversas versiones de un suceso. Es el periodismo clásico a la máxima potencia.

Son muchos procesos y pasos que se requieren para generar una noticia, aseveró el ejecutivo durante el encuentro, en el cual destacó que  “el periodismo no es un negocio, publicarlo, sí; no hay que confundir los términos”. En esta parte de la conversación con el auditorio recomendó que “si vas a pagar a un(a) periodista mucho dinero por su trabajo, este debe tener un conjunto de habilidades, constituir equipos, comprobar las noticias en tiempo real”. Ahora, ¿qué tan preparado estás?

¿Y LA FUENTE?

Es cierto. Es costoso contratar a un periodista y crear contenido. Pero hacer que el proceso de encontrar información no sea costoso, si es posible con StoryFul, pues la herramienta ayuda a encontrar información noticiosa, fotos, videos, paquetes de información a periodistas y medios de comunicación, lo cual genera ahorro de dinero y otros recursos.

“Los periodistas pueden tener el control, pero necesitan tener historias auténticas, no quedarte con lo que dijeron los otros, sino ir a las fuentes directas. Si quieres existir realmente en el mundo, tienes que vivir en el mundo”, fue la conclusión que ofreció Clinch, quien considera las plataformas sociales como espacios llenos de oportunidades para posicionar la industria del periodismo.

Vía Digital Media Latinoamérica

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

La popular app de secretos llega a las organizaciones

La aplicación Secret anunció que está invitando a los usuarios a probar una nueva herramienta en beta llamada Dens. Esta última innovación plantea una red privada de envío de secretos para empresas.

09-06-14

10 errores de medios y personalidades en Twitter durante el 2014

Fotos incorrectas, falta de crédito, error al usar cuentas en Twitter, y otros casos se dieron a lo largo del 2014. Los medios fueron los protagonistas de varios de estos errores. Revisa el listado con los mensajes de disculpa enviados en Twitter:

21-12-14

CNNMéxico.com y la apuesta ciudadana

CNN México ya está entre nosotros, lo cual es una buena noticia. Entre lo más destacable del sitio quiero mencionar iReport, un ejercicio de periodismo ciudadano que en la versión en inglés de la cadena tuvo un papel fundamental durante la tragedia de Haití.

15-02-10

COMENTARIOS