Claves

AFP no aceptará colaboración de periodistas en Siria

Por @cdperiodismo

Publicado el 21 de septiembre del 2014

Organizaciones de noticias como AFP están evaluando el trabajo que pueden recibir de los periodistas independientes en zonas de conflictos, tras los asesinatos a los periodistas estadounidenses James Foley y Steven Sotloff por el Estado Islámico.

La agencia de noticias que mencionamos ya decidió no aceptar cualquier trabajo elaborado por reporteros que viajan a las regiones peligrosas. El jueves AFP mencionó que así espera ayudar a proteger a sus periodistas y evitar que sus empleados se utilicen como vehículos de odio para la propaganda de extremistas.

“Si alguien viaja a Siria y nos ofrece imágenes o información cuando regresan, no vamos a usarla”, refiere Michèle Leridon, director global de noticias de la AFP, quien estima que los periodistas freelances ya han pagado un alto precio en el conflicto sirio. “No vamos a animar a la gente a tomar ese tipo de riesgo”, asegura en un comunicado.

Casi la mitad de los cerca de 70 periodistas que han sido asesinados en Siria como consecuencia de la crisis actual han sido colegas independientes, según el Comité de Protección de Periodistas. No pocos periodistas y organizaciones de medios están instando a los medios de noticias a reconsiderar sus políticas con respecto a los trabajadores independientes y los trabajos que publican.

AFP también explicó que aunque las imágenes pueden ser, sin duda, “atroces” e “inhumanas”, es su deber como una organización de noticias a utilizarlas si contienen información útil.

Lee todo el comunicado de AFP aquí.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Atacan brutalmente a periodista en Nueva York

El periodista Randy Gener, fue agredido brutalmente y hasta el momento su estado de salud es incierto. El ataque ocurrió en horas de la madrugada, cuando se disponía a regresar a su casa tras haber participado en una reunión en la zona de Midtown, en Nueva York.

26-01-14

La web tendrá un papel más importante para nueva defensora del lector de NYT

Margaret M. Sullivan, hasta ahora editora de The Buffalo News, sucederá a Arthur Brisbane como defensor del lector en The New York Times, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar el puesto. Se trata además de la primera vez que el rotativo establece que su rol estará vinculado a los contenidos digitales.

16-07-12

Turquía es la mayor cárcel de periodistas en Europa

El periodista turco Erkan Ipekci –ganador del International Reporter of the Year Award– conversó con la agencia italiana ANSA sobre los desafíos de la libertad de prensa en su país.

13-10-13

COMENTARIOS