Claves

Así es como EE.UU. bloquea la información, según AP

Por @cdperiodismo

Publicado el 21 de septiembre del 2014

La información pública está cada vez menos disponible para la gente en la actual administración de Barack Obama, de acuerdo con un jefe de la oficina de Associated Press, quien también considera que en algunos casos, supera el secretismo de la administración de George W. Bush.

Para Sally Buzbee, la actitud de la Casa Blanca se está empezando a replicar en los gobiernos estatales y locales. Y ha identificado algunas maneras en las que Obama está “sofocando el acceso público a la información”.

VEAMOS:

1. Se mantiene a los periodistas al margen de cualquier acción militar estadounidense en la lucha contra los extremistas del Estado Islámico.

2.  El acceso de camarógrafos, fotógrafos y periodistas a la Casa Blanca sucede con poca frecuencia.

3. La información básica sobre el complejo de la prisión en la Bahía de Guantánamo, en Cuba se mantiene en reserva para el público, a pesar de que la administración Bush compartió libremente estos datos. Los medios de comunicación no puede saber cuántos presos están en huelga de hambre, por ejemplo.

4. Las solicitudes de información (FOIA) se han convertido en procesos más difíciles.

5. Las autoridades federales han comenzado a presionar a las agencias estatales y locales para guardar silencio, de acuerdo con Buzbee. “En algunos casos, los funcionarios federales han intervenido formalmente en los registros de los casos abiertos estatales, con el argumento de mantener el secreto”, agrega.

6. EE.UU. está localizando a las fuentes de los reporteros, y amenaza con despedirlos si ofrece información sobre la seguridad nacional.

Vía Blog de AP

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Piden investigar desaparición de periodista Kim Wall en Dinamarca

No hay rastros de ella. Por eso el Comité para la Protección de Periodistas pidió a las autoridades en Dinamarca abrir una investigación “rigurosa, exhaustiva” sobre la desaparición de Kim Wall, una periodista independiente sueca.

20-08-17

Facebook prueba el streaming de video para todos los usuarios

Cuatro meses después de la introducción de streaming de video en directo para las celebridades y otros usuarios de alto perfil, Facebook ahora presenta la función a todo el mundo dentro de su aplicación.

04-12-15

Asesinato de periodista Steven Sotloff no intimida a EE.UU.

“Aquellos que cometen el error de atacar a los norteamericanos, deben saber que nunca olvidaremos”, advirtió hoy el presidente de Estados Unidos, Barack Obama

03-09-14

COMENTARIOS