Claves

Así es como EE.UU. bloquea la información, según AP

Por @cdperiodismo

Publicado el 21 de septiembre del 2014

La información pública está cada vez menos disponible para la gente en la actual administración de Barack Obama, de acuerdo con un jefe de la oficina de Associated Press, quien también considera que en algunos casos, supera el secretismo de la administración de George W. Bush.

Para Sally Buzbee, la actitud de la Casa Blanca se está empezando a replicar en los gobiernos estatales y locales. Y ha identificado algunas maneras en las que Obama está “sofocando el acceso público a la información”.

VEAMOS:

1. Se mantiene a los periodistas al margen de cualquier acción militar estadounidense en la lucha contra los extremistas del Estado Islámico.

2.  El acceso de camarógrafos, fotógrafos y periodistas a la Casa Blanca sucede con poca frecuencia.

3. La información básica sobre el complejo de la prisión en la Bahía de Guantánamo, en Cuba se mantiene en reserva para el público, a pesar de que la administración Bush compartió libremente estos datos. Los medios de comunicación no puede saber cuántos presos están en huelga de hambre, por ejemplo.

4. Las solicitudes de información (FOIA) se han convertido en procesos más difíciles.

5. Las autoridades federales han comenzado a presionar a las agencias estatales y locales para guardar silencio, de acuerdo con Buzbee. “En algunos casos, los funcionarios federales han intervenido formalmente en los registros de los casos abiertos estatales, con el argumento de mantener el secreto”, agrega.

6. EE.UU. está localizando a las fuentes de los reporteros, y amenaza con despedirlos si ofrece información sobre la seguridad nacional.

Vía Blog de AP

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Perú: Conoce Waika, el periódico que necesita de todos

Wayka es una singular propuesta entre todos los diarios limeños, pues aparecerá en los kioskos tan pronto como logre obtener el financiamiento que necesita en el sitio de crowdfunding Indiegogo.

09-02-14

Australia: Facebook asegura que no ofrece el estado emocional de sus usuarios a los anunciantes

El diario The Australian ha obtenido documentos internos confidenciales de Facebook que supuestamente muestran cómo es posible que la empresa aproveche las inseguridades adolescentes en beneficio de los anunciantes.

01-05-17

Conoce a las 5 mujeres que dominan Instagram

Las damas de la música pop estadounidense y la cultura pop tienen el dominio de los seguidores entre los 400 millones de usuarios a nivel mundial de Instagram. Así lo informó la organización ayer, durante la celebración de su quinto cumpleaños.

08-10-15

COMENTARIOS