Index on Censorship presenta problemas de censura a reporteros en diversos países europeos.

" /> Index on Censorship presenta problemas de censura a reporteros en diversos países europeos.

">



Claves

Europa: Mapa presenta casos de violencia y censura a periodistas

Por @cdperiodismo

Publicado el 21 de septiembre del 2014

Los casos de violencia en Europa han sido registrados en un mapa comunitario iniciado por un grupo de activistas de los derechos humanos. El proyecto Index on Censorship presenta problemas de censura a reporteros en diversos países europeos.

“Hay muchas violaciones en la Unión Europea. Las personas lo suele negar o no es serio en algunos casos”, denunció Melody Patry, encargada de la actualización del mapa.

Cada país de Europa tiene, por lo menos, un “punto rojo” que muestra un caso crítico. Hay problemas como el bloqueo de acceso a coberturas, la falta de servicio, y ciberataques a medios como lo que ocurre en Turquía.

Este mapa ha sido apoyado por el Ossevatorio Balcani e Caucaso, en Italia, que trabaja con ocho periodistas que monitores las censuras. “No sabíamos cómo era el universo de censura en Europa, ye s un poco extraño. Sabíamos que ocurría de forma anecdótica, pero nunca hemos cuantificado eso”, sostuvo el activista Sean Gallagher.

Recordó que ningún país puede adherirse a la Unión Europea sin garantizar la libertad de expresión como derecho humano básico. Y eso se estaría violando en muchas zonas.

Más casos
Serbia tiene más de 33 infracciones registradas debido a que el sindicato no se queda callado. Le sigue Turquía con 27 reportes, Hungría, con 24.

En total, el mapa tiene 276 casos verificados en casi todos los estados miembros de la UE. Aseguró que hay datos que vienen siendo analizados en Hungría e Irlanda.

El mapa puede ser revisado con información desde febrero de este año. Y se puede elegir categorías: censura, violencia, género, etc.

Vía CJR

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

Compartir:

NOTICIAS RELACIONADAS

Fotógrafo gana premio por mostrar el uso de armas químicas en Siria

Laurent Van Der Stockt, fotógrafo de la agencia Getty Images, ganó el premio Visa d’OR en la categoría Noticias, por la cobertura realizada en Siria que ha revelado el uso de armas químicas en el país devastado por la guerra. Su trabajo muestra los últimos dos meses de violencia armada que existe en el país.

09-09-13

Violencia contra periodistas se incrementó en Afganistán

Con ocho periodistas asesinados en 2014, se confirma que la violencia contra los reporteros aumentó un 64% con respecto al año anterior.

02-01-15

FAIL: Boxeadora noquea a periodista

Un viral que ha inundado la Internet nuevamente tiene como protagonista a un periodista. Esta vez se trata de un corresponsal que entrevistaba a una boxeadora, quien no dudó en demostrar su habilidades frente a cámaras.

03-01-15

COMENTARIOS