Index on Censorship presenta problemas de censura a reporteros en diversos países europeos.

" /> Index on Censorship presenta problemas de censura a reporteros en diversos países europeos.

">



Claves

Europa: Mapa presenta casos de violencia y censura a periodistas

Por @cdperiodismo

Publicado el 21 de Septiembre del 2014

Los casos de violencia en Europa han sido registrados en un mapa comunitario iniciado por un grupo de activistas de los derechos humanos. El proyecto Index on Censorship presenta problemas de censura a reporteros en diversos países europeos.

“Hay muchas violaciones en la Unión Europea. Las personas lo suele negar o no es serio en algunos casos”, denunció Melody Patry, encargada de la actualización del mapa.

Cada país de Europa tiene, por lo menos, un “punto rojo” que muestra un caso crítico. Hay problemas como el bloqueo de acceso a coberturas, la falta de servicio, y ciberataques a medios como lo que ocurre en Turquía.

Este mapa ha sido apoyado por el Ossevatorio Balcani e Caucaso, en Italia, que trabaja con ocho periodistas que monitores las censuras. “No sabíamos cómo era el universo de censura en Europa, ye s un poco extraño. Sabíamos que ocurría de forma anecdótica, pero nunca hemos cuantificado eso”, sostuvo el activista Sean Gallagher.

Recordó que ningún país puede adherirse a la Unión Europea sin garantizar la libertad de expresión como derecho humano básico. Y eso se estaría violando en muchas zonas.

Más casos
Serbia tiene más de 33 infracciones registradas debido a que el sindicato no se queda callado. Le sigue Turquía con 27 reportes, Hungría, con 24.

En total, el mapa tiene 276 casos verificados en casi todos los estados miembros de la UE. Aseguró que hay datos que vienen siendo analizados en Hungría e Irlanda.

El mapa puede ser revisado con información desde febrero de este año. Y se puede elegir categorías: censura, violencia, género, etc.

Vía CJR

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

Compartir:

NOTICIAS RELACIONADAS

Colombia: A periodista asesinado le retiraron su esquema de seguridad

La historia del periodista Luis Carlos Cervantes, asesinado ayer, bien podría asemejarse a la historia de Santiago Nasar en “Crónica de una muerte anunciada”. Se pudo evitar. Su muerte se pudo evitar. Sucede que el comunicador recibía constantes amenazas de muerte, por lo que desde hace un tiempo contaba con protección policial. A pesar de […]

13-08-14

México: Asesinan a fotógrafo de 22 años

Mientras en Veracruz alistaban una marcha para este domingo en protesta por la débil investigación del asesinato de una periodista y los ataques a la prensa, la madrugada del miércoles fueron encontrados los cuerpos mutilados de dos jóvenes, uno de ellos fotógrafo del diario Vanguardia.

25-04-13

Venezuela: Policía de Nicolás Maduro detiene a periodista durante siete horas

Efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) de Venezuela arrestaron la mañana del martes a Marcos Valverde, del periódico Correo del Caroní, mientras cubría la marcha antigubernamental.

17-05-17

COMENTARIOS