Claves

Josh Rushing de Al Jazeera: Los periodistas y los militares no son tan diferentes

Por @cdperiodismo

Publicado el 21 de Septiembre del 2014

Josh Rushing, de Al Jazeera América, reconoce que su vida como periodista que cubre conflictos no es muy diferente a la gente que está en las fuerzas armadas. Siempre está presente el miedo para él y su familia.

En una conversación telefónica con Poynter refirió que su familia sabe que siempre tiene una mochila lista para ir a lugares muy peligrosos. Y es que, en su opinión, los periodistas y gente en el ejército incluso tienen motivaciones similares.

“Yo serví en la Marina porque creía que estaba sirviendo a una causa mayor. Soy periodista porque creo que está sirviendo a una causa mayor”, confiesa. En su trabajo actual la causa mayor es ayudar a la gente a entender lo que pasa en dichos espacios.

La llamada telefónica se realizó a propósito del estreno de “Flashpoint: Fighting ISIL”, el último viernes, con informes sobre lo que sucede en la frontera entre Irak y Siria en agosto pasado.

Rushing completó un viaje de trabajo de un mes en el norte de Irak durante el cual viajó hasta la primera línea de 600 kilómetros entre ISIL y el Kurdistán, y fue testigo de la coalición de milicias que luchan contra el grupo extremista.

Una ventaja de Rushing sobre los colegas es que puede manejar el punto de vista militar desde la perspectiva de un periodista. “Yo sé cómo sobrevivir en esas condiciones con la gente en el frente de batalla”, contó.

Para Rushing, su trabajo no es tan peligroso como para los colegas locales:”El riesgo de los periodistas locales es mayor al riesgo que toman los periodistas estadounidenses u occidentales (…) Y es raramente difundido cuando algo sale mal”.

Vía Poynter

VIDEO:

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

La diferencia entre los periodistas y los educadores de periodismo

El Instituto Poynter encontró en una reciente encuesta que los periodistas que trabajan y los profesores de periodismo no tienen exactamente el mismo criterio cuando se trata de clasificar la importancia de los recursos multimedia y las habilidades de narración digital.

18-05-14

Polémica por titular sexista de The Sunday Telegraph

¿Ser madre es noticioso para titular una nota con esa precisión? Para The Sunday Telegraph, la voceada para liderar BBC Trust, Rona Fairhead, destaca por ser la progenitora de tres niños en lugar de sus títulos profesionales.

04-09-14

Periodistas birmanos protestan por suspensión de dos revistas

Decenas de periodistas se han manifestado en Myanmar (exBirmania) para protestar contra la suspensión de dos revistas en medio de temores de que las autoridades recurran a las leyes de censura utilizados por el régimen militar liderado por EEUU.

05-08-12

COMENTARIOS