Noticias

Asesinan a bloguero de 18 años en Libia

Por @cdperiodismo

Publicado el 23 de Septiembre del 2014

A los 18 años, el bloguero Tawfiq Ben Saud era reconocido como un periodista debido a sus reportes constantes y minuciosos que presentaba en una radio local. El viernes último fue asesinado por hombres armados cuando iba a su casa.

Reporteros sin Fronteras condenó el hecho y detalló que el activista fue acribillado a balazos en mitad de la calle Al-Wikalat, situada en el barrio de Al-Fuwayhat, en la zona oeste de Bengasi.

Sami Al-Kawafi, un amigo del bloguero, murió instantáneamente. Saud falleció poco después de ser trasladado al hospital para ser atendido por heridas de bala. Ambos se encontraban en un auto conMohamed Bouszriba, quien resultó ileso.

Saud, informa RSF, era conocido por presentar el programa de radio Ishah bi Jawuha, que significa “¡Que viva la vida!”.

Este espacio se emitía en la cadena Libyana Hits, de propiedad privada y muy popular en el país. Con su amigo Al-Kawafi, el bloguero había creado una organización local de Derechos Humanos denominada Al-Rahma [Fundación Misericordia] y se habían opuesto abiertamente a los grupos extremistas armados. A menudo organizaban y participaban en las protestas contra las actividades terroristas de estos colectivos.

“El suceso se produce en el contexto de un país que está regido actualmente por la “ley del terror”, lo que pone en riesgo a los profesionales de la información que tratan de hacer su trabajo en el caos reinante. Muchos de ellos han optado por huir al extranjero”, señala la organización.

Según Reporteros Sin Fronteras, más de 20 periodistas se han autoimpuesto el exilio desde el mes de junio. La población libia se ve privada de acceso a noticias fiables. En junio, la periodista Naseeb Miloud Karfana fue degollada junto a su novio.

Dos amigos de Saud han declarado que el periodista había estado recibiendo amenazas desde hace un mes.

Foto:   Noor Aldin Alhaddad

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El Caminerito, la oportunidad y la emergencia en Cusco.

Un blog cusqueño de cultura y sociedad se ha convertido en el principal difusor de las noticias en Cusco, en medio de la devastadora emergencia. El Caminerito se llama, y desde que ocurrió la desgracia la información fluye en su sitio como un torrente. Un caso notable de oportunidad en una situación de emergencia que vale la pena tener en cuenta.

29-01-10

Lo que vivieron los periodistas de NYT en Libia

Los periodistas capturados por las autoridades libias Anthony Shadid, Lynsey Addario, Stephen Farrell y Tyler Hicks ya están en casa. Pero las trágicas experiencias que han vivido no serán fáciles de olvidar. La historia de lo ocurrido se encuentra en The New York Times, el diario donde trabajan. No es la primera vez que se […]

23-03-11

Arabia Saudita pospone de nuevo la flagelación de bloguero

Las autoridades de Arabia Saudita han pausado la flagelación prevista para un bloguero– acusado de insultar al Islam– por tercera semana consecutiva. Se canceló el último viernes debido a la creciente presión internacional contra el castigo, según Amnistía Internacional.

31-01-15

COMENTARIOS