Noticias

The Sun publica sin permiso nota exclusiva de medio sueco

Por Milagros Olivera Noriega

Publicado el 23 de Septiembre del 2014

No citar la fuente al realizar una nota es un problema, pero publicar una información que no es propia y hacerlo en portada es un lío mucho mayor. El diario The Sun ha cometido este error con una nota publicada en un sitio web de Suecia que reprodujeron en la portada de la edición de ayer.

El titular “Los campos terroristas dentro del Estado Islámico” pertenecía a una investigación sobre combatientes yihadistas realizada por el periodista Rozh Ahmad, cuyo nombre es mencionado por The Sun -de pasada- luego de vario párrafos. Sin embargo, este no había autorizado la reproducción del contenido. Curiosamente, la nota de The Sun está firmada por otros dos reporteros.

Your middle east es el sitio web donde se publicó inicialmente el artículo y, según anunció, tienen previsto pedir una compensación a The Sun, pues si bien los directivos de The Sun se pusieron en contacto con el medio, no dijeron que iban a publicar el material y tampoco ofrecieron un pago por el uso de la copia. Tan solo solicitaron contactarse con Ahmad, a quién nunca llamaron.

Si bien en la edición de papel no citan de forma correcta la fuente, han intentado resarcir el error en la edición web. En ella, The Sun ha incluido un hipervínculo que dirige a la web donde fue publicada la noticia, según informó Ahmad.

Un portavoz de The Sun dijo que no tuvieron intención de jugar sucio, y que todo se trató de un malentendido. Además, resaltaron el hecho de que citaron el nombre del reportero.

Esta denuncia llega en un contexto en el que The Sun se quejaba del medio Mail Online, al cual acusó de robar sus historias.

 Fuente: The Guardian.

Publicado por:

Feminista. Estudio Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Fui editora de Cultura de Diario16.

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Detienen a dos periodistas de The Sun por escuchas ilegales

Dos periodistas del diario británico The Sun fueron detenidos por el caso de escuchas telefónicas ilegales. Scotland Yard está llevando una investigación sobre esta práctica y pagos ilegales a funcionarios a cambio de información.

20-09-12

The Guardian se disculpa con The Sun por información errónea

The Guardian se disculpó hoy con The Sun luego de publicar un artículo en portada en la que señala que un periodista del tabloide fue enviado a la residencia de un abogado involucrado en el juicio que se sigue por el escándalo de escuchas telefónicas.

23-11-11

The Sun cambió su logo a “The Son” por el nacimiento del hijo del príncipe Guillermo

El diario The Sun no tuvo mejor idea para anunciar en su portada el nacimiento del hijo príncipe Guillermo y su esposa Kate Middleton, sucedido el lunes, que aprovechar su oportuno nombre y cambiarlo por “The Son” (El hijo).

24-07-13

COMENTARIOS