Claves

#Venezuela: Piden que el periodismo se ejerza sin restricciones

Por Kevin Morán

Publicado el 23 de Septiembre del 2014

 

La preocupación por el deterioro del derecho a la libertad de expresión en Venezuela aumenta entre las organizaciones como la  Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), pues los estándares internacionales sobre dicho derecho no están plenamente garantizados en el Gobierno de Nicolás Maduro.

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH expresó a la administración venezolana que debe permitir que los periodistas y medios de comunicación ejerzan sus deberes sin intervenciones indebidas. Y pidió que se “investiguen las razones que han conducido al bloqueo de los portales y aplicaciones de medios de comunicación”.

Esta oficina de la CIDH mencionó que el pasado 18 de setiembre, el presidente Maduro acusó de “terrorismo psicológico” y “terrorismo mediático” a varios medios de comunicación, como  el diario “El Nuevo Herald” y las cadenas de televisión CNN En Español y NTN24, por haber informado sobre las muertes ocurridas en el Hospital Central de Maracay.

En su pronunciamiento denunció los últimos casos de censura:

1. Rayma Suprani fue despedida de El Universal por criticar el sector salud en una de sus viñetas, en la cual menciona a expresidente Hugo Chávez. La Relatoría señala que el despido de otros 20 periodistas o columnistas de opinión se ha producido tras el cambio de propietarios del medio en julio.

2. Se interrumpió el acceso desde Venezuela a las páginas web del canal de noticias NTN24, el cual se caracteriza por ser muy crítico con el gobierno de Maduro. Su señal de streaming en vivo también fue inhabilitada.

La Relatoría recordó que todos estos hechos ocurrieron en el contexto de la escasez de papel prensa, que habría provocado que casi doce publicaciones dejaran de circular de manera temporal o definitiva y que al menos 18 medios reducieron sus paginas.

Lee el comunicado completo desde aquí.

Publicado por:

Periodista especializado en social media. Amante de los cómics y videojuegos. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Ya se puede embeber los tuits desde la línea de tiempo

La última actualización de Twitter explica los últimos problemas que presentó su plataforma hasta el día de ayer, en que simplemente dejó de funcionar: se introdujeron nuevos códigos y características a la red.

22-01-13

El Caminerito, la oportunidad y la emergencia en Cusco.

Un blog cusqueño de cultura y sociedad se ha convertido en el principal difusor de las noticias en Cusco, en medio de la devastadora emergencia. El Caminerito se llama, y desde que ocurrió la desgracia la información fluye en su sitio como un torrente. Un caso notable de oportunidad en una situación de emergencia que vale la pena tener en cuenta.

29-01-10

Google y Twitter trabajan juntos para promover información noticiosa

Google y Twitter están trabajando juntos para ayudar a los editores en la difusión de su información con la característica “artículos instantáneos”, dirigido a las personas que utilizan sus servicios en los teléfonos móviles.

11-09-15

COMENTARIOS