Claves

#Venezuela: Piden que el periodismo se ejerza sin restricciones

Por Kevin Morán

Publicado el 23 de septiembre del 2014

 

La preocupación por el deterioro del derecho a la libertad de expresión en Venezuela aumenta entre las organizaciones como la  Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), pues los estándares internacionales sobre dicho derecho no están plenamente garantizados en el Gobierno de Nicolás Maduro.

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH expresó a la administración venezolana que debe permitir que los periodistas y medios de comunicación ejerzan sus deberes sin intervenciones indebidas. Y pidió que se “investiguen las razones que han conducido al bloqueo de los portales y aplicaciones de medios de comunicación”.

Esta oficina de la CIDH mencionó que el pasado 18 de setiembre, el presidente Maduro acusó de “terrorismo psicológico” y “terrorismo mediático” a varios medios de comunicación, como  el diario “El Nuevo Herald” y las cadenas de televisión CNN En Español y NTN24, por haber informado sobre las muertes ocurridas en el Hospital Central de Maracay.

En su pronunciamiento denunció los últimos casos de censura:

1. Rayma Suprani fue despedida de El Universal por criticar el sector salud en una de sus viñetas, en la cual menciona a expresidente Hugo Chávez. La Relatoría señala que el despido de otros 20 periodistas o columnistas de opinión se ha producido tras el cambio de propietarios del medio en julio.

2. Se interrumpió el acceso desde Venezuela a las páginas web del canal de noticias NTN24, el cual se caracteriza por ser muy crítico con el gobierno de Maduro. Su señal de streaming en vivo también fue inhabilitada.

La Relatoría recordó que todos estos hechos ocurrieron en el contexto de la escasez de papel prensa, que habría provocado que casi doce publicaciones dejaran de circular de manera temporal o definitiva y que al menos 18 medios reducieron sus paginas.

Lee el comunicado completo desde aquí.

Publicado por:

Periodista especializado en social media. Amante de los cómics y videojuegos. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Conoce Contributoria, un sitio de crowdfunding para el periodismo

El formato crowdfunding se ha adaptado muy bien al periodismo en los últimos años.

08-01-14

¿Por qué medir la reputación en los medios?

“Los medios tradicionales siguen siendo claves en la construcción de la agenda pública, ahora altamente digitalizada”. Así lo asegura el reconocido conferencista internacional, investigador y experto en comunicación corporativa, Paul Capriotti, quien visitará Lima para participar del II Encuentro de Directores de Comunicación.

21-11-16

Venezuela en los ojos de un reportero de la revista Time

La revista Time publicó un reportaje sobre la dura realidad de Venezuela. Una mirada demoledora que merece la atención internacional.

15-08-16

COMENTARIOS