Claves

Solo el 0,12% de artículos de Wikipedia contiene videos

Por @cdperiodismo

Publicado el 24 de septiembre del 2014

Lo multimedia no gana terreno en la enorme enciclopedia virtual. Solo el 0,12% del material de esta red contiene un video, de acuerdo con la información que compartió Jesse de Vos, del Instituto Holandés de Imagen y Sonido, institución que contribuye con material audiovisual a dicha plataforma.

“Con el video en Wikimedia todavía estamos apenas arañando la superficie”, refiere Jesse de Vos en un post de su blog.

El Instituto Holandés de Imagen y Sonido ya ha cargado un total de 3,800 clips a Wikimedia Commons, el repositorio multimedia de Wikipedia. Esto representa cerca del 8% de todos los videos de Wikimedia, según De Vos. El video solo representa el 0,22% de todos los archivos de Wikimedia, y solo alrededor de 5,800 artículos en idioma inglés contienen imágenes.

La situación es la misma pese a numerosos esfuerzos para hacer crecer el uso de videos en la Wikipedia. Lo último fue una cooperación con la plataforma de video Kaltura en 2008, y luego, en el 2012, se lanzó un reproductor de video en HTML5.

Jesse de Vos  dice que resulta muy difícil averiguar el estado legal de una obra, y mucho más obtener el permiso necesario de todos los titulares de derechos involucrados, para subir material a la red. Y Wikipedia solo acepta videos codificados en WebM u Ogg Vorbis, lo cual significa que los usuarios primero tienen que codificar los archivos antes de subirlos al sitio.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Facebook anuncia nuevas métricas para videos en vivo

Hoy ha sido un día lleno de novedades para Facebook Live. La red social no solo tiene nuevos recursos para descubrir videos en vivo, también informó de las nuevas métricas para estas transmisiones.

06-04-16

Explora videos de Twitter de una forma más fácil en tu móvil

Twitter ha mejorado la forma de presentación de los videos en los últimos meses. En 2015 lanzó la visualización de videos a pantalla completa en los móviles, y ahora hay una organización más adecuada.

02-07-16

Guía breve para usar Wikipedia con criterio periodístico

Wikipedia es un sitio excepcional, pero hay que usarlo con cuidado.  Meter la pata puede ser muy sencillo, pero no es culpa de Wikipedia, donde hay 19 millones de artículos en  270 idiomas. “No hay un libro de consulta de tamaño semejante. Para que se hagan idea un sitio como Elpais.com (un periódico con toda […]

04-01-11

COMENTARIOS