Claves

Solo el 0,12% de artículos de Wikipedia contiene videos

Por @cdperiodismo

Publicado el 24 de septiembre del 2014

Lo multimedia no gana terreno en la enorme enciclopedia virtual. Solo el 0,12% del material de esta red contiene un video, de acuerdo con la información que compartió Jesse de Vos, del Instituto Holandés de Imagen y Sonido, institución que contribuye con material audiovisual a dicha plataforma.

“Con el video en Wikimedia todavía estamos apenas arañando la superficie”, refiere Jesse de Vos en un post de su blog.

El Instituto Holandés de Imagen y Sonido ya ha cargado un total de 3,800 clips a Wikimedia Commons, el repositorio multimedia de Wikipedia. Esto representa cerca del 8% de todos los videos de Wikimedia, según De Vos. El video solo representa el 0,22% de todos los archivos de Wikimedia, y solo alrededor de 5,800 artículos en idioma inglés contienen imágenes.

La situación es la misma pese a numerosos esfuerzos para hacer crecer el uso de videos en la Wikipedia. Lo último fue una cooperación con la plataforma de video Kaltura en 2008, y luego, en el 2012, se lanzó un reproductor de video en HTML5.

Jesse de Vos  dice que resulta muy difícil averiguar el estado legal de una obra, y mucho más obtener el permiso necesario de todos los titulares de derechos involucrados, para subir material a la red. Y Wikipedia solo acepta videos codificados en WebM u Ogg Vorbis, lo cual significa que los usuarios primero tienen que codificar los archivos antes de subirlos al sitio.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

La aplicación de noticias de la BBC ya presenta videos en formato vertical

La BBC actualizó su aplicación de noticias en video con ‘Ten to Watch’, una nueva iniciativa para presentar 10 clips en formato vertical, todas diseñadas para resumir las principales noticias del medio de comunicación, señala la organización.

19-09-16

Twitter experimenta con nuevo formato de video

Twitter sigue experimentando con el video, y ahora tiene un nuevo producto que podría animar a más usuarios a emplear la red de microblogging como una plataforma de video, con nuevas características para hacer fácil embeber, visualizar y reproducir los clips en los móviles.

23-05-14

Vox y ProPublica forman alianza para producir videos

ProPublica y Vox están formando una alianza para combinar lo que mejor saben hacer y sorprender al público en la red con una amplia cobertura de video.

17-05-17

COMENTARIOS