Claves

Solo el 0,12% de artículos de Wikipedia contiene videos

Por @cdperiodismo

Publicado el 24 de septiembre del 2014

Lo multimedia no gana terreno en la enorme enciclopedia virtual. Solo el 0,12% del material de esta red contiene un video, de acuerdo con la información que compartió Jesse de Vos, del Instituto Holandés de Imagen y Sonido, institución que contribuye con material audiovisual a dicha plataforma.

“Con el video en Wikimedia todavía estamos apenas arañando la superficie”, refiere Jesse de Vos en un post de su blog.

El Instituto Holandés de Imagen y Sonido ya ha cargado un total de 3,800 clips a Wikimedia Commons, el repositorio multimedia de Wikipedia. Esto representa cerca del 8% de todos los videos de Wikimedia, según De Vos. El video solo representa el 0,22% de todos los archivos de Wikimedia, y solo alrededor de 5,800 artículos en idioma inglés contienen imágenes.

La situación es la misma pese a numerosos esfuerzos para hacer crecer el uso de videos en la Wikipedia. Lo último fue una cooperación con la plataforma de video Kaltura en 2008, y luego, en el 2012, se lanzó un reproductor de video en HTML5.

Jesse de Vos  dice que resulta muy difícil averiguar el estado legal de una obra, y mucho más obtener el permiso necesario de todos los titulares de derechos involucrados, para subir material a la red. Y Wikipedia solo acepta videos codificados en WebM u Ogg Vorbis, lo cual significa que los usuarios primero tienen que codificar los archivos antes de subirlos al sitio.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Wikipedia en Android te muestra artículos de tu localidad

Wikipedia agregó una nueva función nativa a la aplicación en Android. Se trata de la característica “Nearby”, la cual se encuentra en el menú principal.

19-10-14

Las claves de la BBC Radio 1 para ser relevante entre los jóvenes

Las organizaciones de noticias están produciendo y adaptando sus estrategias para cubrir las necesidades de los millennials (personas de 18 a 35 años de edad), una generación que tiende a consumir y compartir todo lo que viven en Internet.

17-12-15

‘Mineirazo’ ya está en Wikipedia

La derrota de Brasil ante Alemania lamada ‘Mineirazo’ ya se encuentra catalogada en Wikipedia

09-07-14

COMENTARIOS