Claves

Organizaciones exigen que se incluya detenciones a periodistas en investigación sobre Ferguson

Por @cdperiodismo

Publicado el 25 de septiembre del 2014

El Comité de Reporteros en EE.UU. reunió las firmas de 44 organizaciones de noticias para exigir al Departamento de Justicia de ese país que incluya los ataques a la prensa en las investigaciones en Ferguson, donde un joven fue asesinado en un confuso incidente.

En la cobertura, los periodistas fueron arrestados e incluso golpeados sin razón durante las protestas por la muerte del muchacho Michael Brown a manos de la policía.

En la carta, los medios de comunicación exigen que se investigue a los policías que intervinieron innecesariamente a más de una decena de periodistas en agosto pasado.

Además, se espera una reforma colaborativa con la policía, y se pide capacitaciones legales a estos oficiales.

“Un importante elemento de la protección de los derechos civiles es permitir la cobertura de noticias desinhibida de las controversias… Hay una tradición larga y orgullosa de los medios en EE.UU. que informan sobre las protestas públicas, mítines, y manifestaciones”, dijeron.

“En un momento en el que nuestro país aún se enfrenta con las tensiones sobre las relaciones raciales y los derechos civiles, es tan imprescindible que se permita a los meidos realizar coberturas sin temor a las detenciones injustificadas o al acoso policial”, sostuvieron.

De otro lado, el comité ofrece recursos en línea y un teléfono para que los periodistas puedan denunciar si fueron arrestados o si se les impidió recolectar información.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El sitio de periodismo de investigación de ProPublica usa Kickstarter

Las investigaciones de ProPublica –considerada una sala de redacción independiente– siempre mantienen al público involucrado en sus casos. Un ejemplo fue su página “Get Envolved”, la cual se centra en la búsqueda de participación de los usuarios.

09-06-13

Arrestan a corresponsal de RT por cubrir protestas en Ferguson

Las protestas que están aconteciendo en Ferguson han logrado capturar la atención de un gran sector de la prensa, cuya labor viene siendo interrumpida por agresiones y arrestos. Los ataques reportados hasta el momento incluso son producto de la represión policial en la zona. Una víctima de esta problemática fue la periodista Denise Reese de Ruptly, la agencia de videonoticias de […]

26-11-14

Los modelos de negocio que puede seguir el periodismo en línea

La biografía de Marissa Mayer, presidenta ejecutiva de Yahoo causó revuelo en la red, pero debido a que fue publicada en Business Insider, un sitio que presta atención a videos de gatitos y listas, de acuerdo con el sitio Bits, del New York Times.

30-08-13

COMENTARIOS