Claves

3 claves para que los medios se acerquen a su audiencia en redes sociales

Por Sofia Pichihua

Publicado el 26 de septiembre del 2014

Los comunicadores nunca habían tenido tantas alternativas para acelerar y optimizar su trabajo. Así lo asegura Sally Graham, docente del Diplomado en Comunicación y Estrategia Digital de la Extensión y Proyección Universitaria (EPU) de la USMP en el Perú.

“Hay que tener un proceso de trabajo muy metódico para no perderse entre tanta información, aun así también son
muy buenas plataformas para contactar a potenciales entrevistados o conseguir buenas fuentes”, afirmó.

En ese sentido, recomendó a los medios difundir tres tipos de contenido para acercarse a su audiencia en redes sociales:

  • PERSONALIDAD: El tono de la comunicación y estilo de redacción de un medio online tiene que ser recordado para generar fidelidad. No solo “voltear” los titulares de otros medios, sino darle un toque de personalidad usando un lenguaje o una imagen que refleje su sello propio.
  • ENTRETENIMIENTO:  Generando contenido sintetizado y apto para ser compartido y “digerido rápidamente” y muy audiovisual (Audio, video imágenes) no solo texto. (Ej. Infografías inéditas, frases dichas por personas que hacen noticia, iniciativas como tú eres el reportero, entre otras.)
  • BREAKING NEWS: Publicando noticias que estén pasando en el momento. Es muy importante para el usuario el tiempo real. Aunque no se despliegue muchos más detalles acerca de la primicia, con solo leer una frase ya tendrán presente quién los informa más rápido.

“Mucho va depender del tipo de medio y si entiende cómo emplear un lenguaje empático en redes sociales sin comprometer su imagen”, dijo. Aseguró que un medio online serio y especializado no puede hablar tan informal en redes sociales, pero sí puede tener un estilo de redacción más digital.

El Diplomado en Comunicación y Estrategia Digital de la Extensión y Proyección Universitaria (EPU) inicia el 01 de octubre.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

#HastaQueAparezcaGoyo: Crece la ciberprotesta que demanda la liberación de periodista

La periodista Elia Baltazar comparte un Storify con datos claves sobre la campaña digital de gran magnitud que exige la liberación de Goyo Jiménez, periodista que fue secuestrado el pasado 5 de febrero.

10-02-14

Guía rápida de Reddit para periodistas

Los periodistas deben entender Reddit —el curador de noticias de última hora— y conocer el papel dentro de la cultura y en las informaciones, sugiere Jeff Sonderman de Poynter.

01-09-12

Liberan a dos periodistas de Reuters detenidos en Siria

Foto: Facebook de Ezzat Baltaji. Después de los violentos disturbios que ocurrieron en Siria, la agencia Reuters no ha podido contactar a dos de sus periodistas del servicio de televisión. Se trata de los productores Ayat Basma y Ezzat Baltaji. Todo indica que fueron detenidos, medida que ha sido utilizada por autoridades de Libia, donde […]

27-03-11

COMENTARIOS