Noticias

5 tips para que los periodistas y medios construyan credibilidad en la era digital

Por Milagros Olivera Noriega

Publicado el 26 de septiembre del 2014

CREDIBILIDAD.

Esa es la base.

Y pocos lo entienden.

El periodista Craig Silverman publicó un extenso texto en American  Press Institute donde brinda tips para que los editores manejen de forma adecuada los medios de comunicación sin poner en riesgo la veracidad y credibilidad de la organización.

Para Silverman es fundamental el vínculo de confianza entre los periodistas y las comunidades a las que sirven.

Hemos seleccionado 5 recomendaciones imprescindibles que cualquier editor debería considerar al momento de realizar su labor:

  1. Una de las más importantes formas en la que periodistas y organizaciones de noticias se ganan la confianza del público es por ser transparentes acerca de lo que son y el trabajo que hacen. Cada sala de redacción, y, básicamente, cada historia individual, deben demostrar por qué merecen más confianza que otras.
  2. Las plataformas digitales no sufren las mismas limitaciones de tiempo y espacio como es el caso de la prensa escrita, la televisión y la radio. Esta libertad ofrece nuevas oportunidades para incorporar y divulgar material original, y para ser claro acerca de los cambios de contenido.Una característica central de la web – el hipervínculo – ofrece una manera fácil y de gran alcance para dirigir a las fuentes y a la información que ha jugado un papel importante al contar una historia. Los enlaces son una manera de ofrecer pruebas. Se pueden colocar notas al pie que no rompan el flujo del trabajo narrativo. Debido a esta enorme ventaja, cualquiera que produzca el periodismo en la era digital debe realizar la vinculación a las fuentes. Esta es una práctica fundamental que se aplica a todo el trabajo.
  3. Desde sus primeros días, PolitiFact, el sitio ganador del premio Pulitzer, ha enumerado todas las fuentes que consultó en la elaboración de cada nota.Incluimos las entrevistas que realizamos, la documentación miramos, todos los estudios que revisamos, los informes de noticias que vimos”, dijo la editora de PolitiFact, Angie Holan.
  4. El público siempre ha colaborado en el proceso de información advirtiendo de los errores . Debemos prestarles atención. Hubo un tiempo en que escribían una carta, o llamaban por teléfono. Hoy en día, estas solicitudes de corrección se dan por correo electrónico, Twitter y Facebook o por medio de botones de informes de error especializados, o formas ofrecidas por las organizaciones de noticias.
  5. El principio y la práctica de mostrar nuestro trabajo genera confianza y credibilidad, y es por lo tanto esencial para indicar claramente cuando la información viene de otra parte. Esto se puede hacer mediante el uso de citas o la función blockquote en un CMS, citando una fuente por su nombre, y vinculando.

 

Fuente: American Press Institute.

 

Publicado por:

Feminista. Estudio Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Fui editora de Cultura de Diario16.

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

31 casos de plagio se registraron en el periodismo este 2012

El periodista Craig Silverman, fundador del blog Regret the Error, reveló en Poynter que este 2012 ha sido el peor para el periodismo por los 31 casos de plagio que se han registrado en EEUU, unos cuatro casos más que el anterior récord de 2006.

22-12-12

Consejos para corregir errores de redacción digital

“Todo comienza con un amplio compromiso de reconocer e incluso dar a conocer los errores”. Bajo esta premisa el editor de contenidos del sitio Spundge, Craig Silverman, argumenta que debe trabajar toda organización de noticias y periodista. Silverman además colabora en Poynter y en sus columnas destaca las prácticas que realizan colegas y medios ante el error. Es […]

01-02-14

BuzzFeed contrata a Craig Silverman, experto en verificación de información

BuzzFeed, el sitio de noticias y virales contrató a –prácticamente– un guerrero contra el contenido viral falso para dirigir sus nuevas operaciones en Canadá.

24-04-15

COMENTARIOS