Claves

Argentina: Anuncian programa de Monitoreo de la Libertad de Expresión

Por @cdperiodismo

Publicado el 26 de Septiembre del 2014

El periodismo debe ser lo más independiente posible. Así lo cree el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), y para ello cuenta con el Programa de Monitoreo de Libertad de Expresión en Argentina.

De acuerdo con la página web, se busca analizar e intervenir ante los ataques a la libertad de expresión y apoyar a las víctimas de diversos tipos de censura. Además se quiere crear una red de periodistas que detecte e investigue los casos de violación a dicho derecho, y así elaborará un registro de los casos para identificar obstáculos sistemáticos.

FOPEA espera trabajar con otras organizaciones o individuos para formular iniciativas de orden público en el área de la libertad de la expresión. La organización dice que es consciente de que muchos casos en los que los periodistas que son víctimas no son difundidos precisamente por temor a represalias comerciales, laborales o físicas.

Justamente el monitoreo quiere ayudar a vencer esas barreras y atender casos que ocurren en las grandes ciudades y en los pueblos pequeños. FOPEA recomienda que ante un caso de violación a la libertad de expresión esta sea contada a monitoreo@fopea.org o a los corresponsales del Monitoreo en las provincias. Desde ahí se elaborará una crónica del caso y se analizarán los pasos a seguir. La información no será difundida si el afectado así lo desea.

Más detalles aquí.

¿Qué te parece la propuesta?

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periódico retira rastreadores de periodistas en la redacción

El Daily Telegraph informó que retirará de inmediato los rastreadores de movimiento que colocó debajo de los escritorios de sus reporteros, después que el personal reaccionara con enojo por la instalación de los aparatos.

12-01-16

Equipo de la Casa Blanca no asistirá a la Cena de Corresponsales

Demuestran “solidaridad” con el mandatario estadounidense.

30-03-17

Periodista de NYT cuenta cómo se gestó el informe de innovación digital

Cuando por primera vez escuchó que se prepararía un informe de innovación digital en The New York Times, la periodista Amy O’Leary pensó “Mierda, me despedirán”.

29-09-14

COMENTARIOS