Claves

10 cosas que no debes poner en Facebook

Por Milagros Olivera Noriega

Publicado el 27 de septiembre del 2014

The Daily Mail tuvo una genial idea: realizar una lista de las  imprudencias o deslices cometidos en Facebook (y en las redes sociales en general) por los usuarios. No son pocas las ocasiones en las que vemos o publicamos contenido que podría meternos en problemas.

Acá una lista para tener una socialización adecuada en la red. En otras palabras: contenido que NO debes poner en Facebook ni en ningún medio social. 

1) Discursos del odio.

Daily Mail dice una verdad que a muchos usuarios aún les falta asimilar: Facebook no es un Ku Klux Klan moderno. El efecto de escribir mensajes de odio logra que generes anticuerpos en la red y que los usuarios empiecen a bloquearte. Al final terminarás sin audiencia, y con más odio.

Screen_Shot_2014-09-18_at_4.06.08_PM

2) Información sensible, es mejor comunicarla en persona.

Aquí hay algunos ejemplos de anuncios que funcionan muy bien en línea: graduado, de novio, casado, vacaciones, nuevo trabajo (siempre y cuando su jefe actual ya se haya enterado, por supuesto), compra de una casa, finalización del crucigrama del domingo, etc. Pero hay temas que no se pueden comunicar vía Facebook como una muerte súbita, un mensaje en el muro de un amigo que va a rehabilitación o los detalles de su divorcio en curso.

3) Solicitud de un inapropiados “Me gusta”.

Las marcas de ropa, fast food e incluso los medios de comunicación suelen tener sugerencias para que  des “Me gusta” a las publicaciones. En el caso de los últimos da la impresión de que están explotando las tragedias con el fin de conseguir un like. Ante este panorama relatado por Daily Mail yo agregaría el hecho de pedir un like. Es decir, cuando te escriben desconocidos para pedirte que le pongas like a su foto o a alguna publicación. Lo mejor es evitar eso, pues quedas peor de lo que te imaginas.

like

4) Si hay alguien a quien no le gustaría que lo publiques.

Si bien existen quienes no tienen reparos en difundir detalles de su vida personal, es importante tomar en cuenta que no es un pensamiento generalizado. Existen otras personas que pueden no compartir tu actitud despreocupada acerca de la privacidad personal, por lo que en ocasiones es importante preguntar previamente si consentirían ser etiquetados en tus publicaciones o fotografías donde ellos aparecen.

5) Puede ser que te despidan, o te impida conseguir un trabajo.

Daily Mail recomienda que si eres un docente evites tener una cuenta pública o agregar a tus alumnos, pues en el menor descuido ellos pueden utilizar la información publicada en tu cuenta para perjudicarte. Por otro lado, es importante no publicar contenido que pueda situarnos en una situación de desventaja para buscar empleo (ya sea porque consumimos drogas o alcohol), pues los jefes siempre preferirán a alguien que no tenga esas costumbres.

alcohol

6) Es intencionalmente antagónico o estúpido.

El medio pone como ejemplo a un joven de Pennsylvania de 14 años de edad que actualmente enfrenta un proceso que lo podría llevar a la cárcel por imitar el sexo oral con una estatua de Jesús y, evidentemente, presumir de su hazaña en redes sociales. Este acto pudo quedar en el ámbito de lo privado, si no fuera porque la joven decidió compartirlo al mundo.

 

adolescente

7). Planes de dieta: Es normal que quieras preparar tu cuerpo para lucir bikini  en verano, o mostrar tus músculos. El problema es que cuando esto se convierte en obsesión, las publicaciones en Facebook se vuelven demasiado frecuentes y de pronto todos son testigos de tu inconformidad. Lo mejor es que, si quieres hacer dieta, dejes de fotografiar tu poco provocativo plato de lechugas y pruebes con la discreción.

8). Avances de investigaciones: Si eres un periodista principiante, es probable que pienses que puedes comunicarle a tus amigos y conocidos de Facebook lo nervioso o feliz que te encuentras ante este nuevo panorama. No lo hagas. Hay investigaciones periodísticas que deben estas guardadas bajo siete llaves, a riesgo de echar por la borda los avances.

9). No te pongas guerrillero: Así como no es efectivo enarbolar discursos de odio, tampoco conviertas tu muro de Facebook en un espacio ideologizado, donde confluyan las canciones de Víctor Jara y los discursos de Fidel Castro. Todos tus contactos conocen que de lucha solo sabes por los videojuegos, así que no refuerces tu fama de incoherente.

10). Evita colgar las fotos de tus hijos: No es paranoia, pero hay más pedófilos circulando por la web de los que crees. Por cuidado, lo mejor es evitar colgar fotos de niños en la playa, mientras los bañas y demás. Más vale prevenir que lamentar.

Bonus track:

11). Demasiados mensajes de autoayuda: Si tu muro está lleno de publicaciones de Paulo Coelho, todos se enterarán  de que andas en problemas emocionales. Lo mejor es buscar ayuda psicológica antes que buscar apoyo mediante ciberindirectas.

Fuente: Nota basada en la publicación de The Daily Mail.

Publicado por:

Feminista. Estudio Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Fui editora de Cultura de Diario16.

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Facebook alcanza los 750 millones de usuarios

La popular red social de Mark Zuckenberg superó las 750 millones de cuentas activas, según el blog de tecnologia Techcrunch.

23-06-11

Los 10 periódicos que mejor aprovechan Facebook

Innova et Bella, una consultoría estratégica italiana, ha publicado su ranking con las mejores prácticas de los periódicos internacionales en Facebook.

15-07-12

Los tres perdedores de las redes sociales

El crecimiento de Facebook le ha quitado espacio -y usuarios- a otros sitios que podríamos considerar los ‘perdedores’ de las redes sociales.

16-04-11

COMENTARIOS