Claves

Así trabaja una plataforma de periodismo de datos

Por @cdperiodismo

Publicado el 27 de septiembre del 2014

Periodismo de datos significa innovación. Y así lo entiende el periódico polaco Gazeta Wyborcza, el cual promete ofrecer un contenido más interactivo y rico visualmente para los suscriptores de pago.

Con el anunció también llegó BIQdata.pl, una herramienta de visualización de datos que permite a los usuarios explorar entre la data y participar con la información haciendo clic en los elementos visuales o utilizando los controles de teclado.

De acuerdo con el editor Vadim Makarenko, citado en Journalism.co.uk, este es el nuevo enfoque entre los medios de comunicación en Polonia. De hecho, su web de visualización de datos es la primera en su clase, pues recopila datos abiertos y datos corporativos. En opinión del periodista, es un lugar perfecto para que los geeks de los datos pasen su tiempo.

El sitio en sí, funciona como un espacio para el periodismo de datos de interés, como los relacionados a los deportes, la cultura, la política y la economía.

Makarenko dice que su proyecto requiere de recursos que otras redacciones locales no tienen. Y su equipo está formado por un reportero, un editor, un diseñador gráfico y un programador, lo cual no es común en Polonia, de acuerdo con el directivo.

Este es el primer proyecto de Gazeta Wyborcza para centrarse exclusivamente en los datos, pero el periódico ya ha estado trabajando sobre el periodismo de datos por un tiempo mediante la asociación con organismos de investigación, y encuestas, aunque a escala debido a que el periodismo digital requiere de habilidades diferentes.

Las historias de BIQdata también se publicarán en el papel.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Consejo de la Prensa Peruana pide al Gobierno que periodistas participen en vivo en sus conferencias de prensa

El Consejo de la Prensa Peruana (CPP) se pronunció esta tarde tras las declaraciones del presidente peruano Martín Vizcarra que “dejan mucho que desear”.

23-04-20

México: Periodistas y blogueros son víctimas de ataques

Panorama de terror. Freedom House reveló que en lo que va del sexenio del gobierno mexicano se han registrado 36 casos de agresión contra periodistas o medios de comunicación. No solo la prensa está en peligro. Los blogueros sufren amenazas diversas y también se están jugando la vida, como relató la autora de El Blog del Narco.

19-04-13

Añade audio a las imágenes que quieras y comparte

Los periodistas radiales pueden encontrar un buen aliado en JamSnap, una aplicación gratuita que hace posible embeber audio en imágenes, lo cual la hace perfecta para narrar hechos con una fotografía desde los móviles iOS.

02-08-14

COMENTARIOS