Claves

Así trabaja una plataforma de periodismo de datos

Por @cdperiodismo

Publicado el 27 de septiembre del 2014

Periodismo de datos significa innovación. Y así lo entiende el periódico polaco Gazeta Wyborcza, el cual promete ofrecer un contenido más interactivo y rico visualmente para los suscriptores de pago.

Con el anunció también llegó BIQdata.pl, una herramienta de visualización de datos que permite a los usuarios explorar entre la data y participar con la información haciendo clic en los elementos visuales o utilizando los controles de teclado.

De acuerdo con el editor Vadim Makarenko, citado en Journalism.co.uk, este es el nuevo enfoque entre los medios de comunicación en Polonia. De hecho, su web de visualización de datos es la primera en su clase, pues recopila datos abiertos y datos corporativos. En opinión del periodista, es un lugar perfecto para que los geeks de los datos pasen su tiempo.

El sitio en sí, funciona como un espacio para el periodismo de datos de interés, como los relacionados a los deportes, la cultura, la política y la economía.

Makarenko dice que su proyecto requiere de recursos que otras redacciones locales no tienen. Y su equipo está formado por un reportero, un editor, un diseñador gráfico y un programador, lo cual no es común en Polonia, de acuerdo con el directivo.

Este es el primer proyecto de Gazeta Wyborcza para centrarse exclusivamente en los datos, pero el periódico ya ha estado trabajando sobre el periodismo de datos por un tiempo mediante la asociación con organismos de investigación, y encuestas, aunque a escala debido a que el periodismo digital requiere de habilidades diferentes.

Las historias de BIQdata también se publicarán en el papel.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El fotógrafo que se resiste a ver morir un diario

El fotógrafo Will Steacy ha documentando las dificultades financieras del Philadelphia Inquirer, diario ganador de 19 premios Pulitzer, que se declaró en quiebra el año 2009.

18-04-13

Ucrania: Asesino se hizo pasar por periodista de Le Monde por más de un año

¿Qué puede ser peor que una noticia falsa? Un periodista falso. Exactamente nos referimos a un hombre alto, con un traje oscuro y un acento francés.

11-06-17

Google forma inesperada alianza para competir con Amazon

El estadounidense Walmart, número uno mundial de la distribución, se asociará con Google. ¿El objetivo? Vender sus productos en línea.

23-08-17

COMENTARIOS