Noticias

México: Reportero se disculpa por texto calificado de misógino

Por @cdperiodismo

Publicado el 27 de Septiembre del 2014

Alejandro Sánchez González es el periodista duramente cuestionado por su último reportaje en la prestigiosa revista Emeequis titulado “El joven que tocaba el piano (y descuartizó a su novia)”, por el cual hoy pidió disculpas a la familia de Sandra Camacho (la víctima) y a sus lectores.

“El día que leí sobre la captura de Javier Méndez como responsable del asesinato de Sandra, pensé en contarle a la sociedad cómo ese joven se había convertido en homicida, cómo alguien capaz de asesinar puede llevar una vida aparentemente normal”, escribe el periodista antes de afirmar que apostó por un ángulo distinto al abordar la violencia contra las mujeres.

LOS ERRORES

Sánchez, nominado al Premio Gabriel García Márquez por su texto Yo, autodefensa. Así expulsamos a los templariosrefirió que quiso encontrar una posible explicación sobre el crimen, “pero nunca para justificarlo ni exculparlo de su responsabilidad. Javier debe pagar por lo que hizo”, asevera y luego reitera que cometió un error.

El segundo error que reconoce fue no informar que buscó a la familia y que esta se negó a hablar. “Respetamos esa decisión, pero al no decirlo en el texto generé la impresión de que despreciamos la vida de Sandra”, expresa en el texto.

No pocos usuarios en Twitter alertaron sobre la falta de  ética periodística del texto, pues se empatiza completamente con el asesino, “envolviéndolo en un aura de romanticismo, victimizándolo y justificando la violencia de género y el feminicidio”.

En una petición pública en la web Change.org, los ciudadanos recolectaron firmas para demandar “la retractación pública y por escrito de Alejandro Sánchez González y una disculpa abierta para la familia de Sandra Camacho”.

Pueden ver la disculpa completa aquí.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El ‘periodismo de marca’ como siguiente paso de las relaciones públicas

El ‘periodismo de marca’ es, según señala Karalee Evans de HyperText, una tendencia en el periodismo que aprovecha las herramientas digitales para llegar directamente al público de una marca. Está basado en un modelo de comunicación en el cual la marca es dueña del mensaje, y lo transmite directamente a la audiencia, sin necesidad de intermediarios.

05-06-11

Periodista le da una lección a la BBC y crea blog de mujeres expertas para entrevistas

Una periodista creó un sitio web con una lista de mujeres especialistas que están disponibles para entrevistas en radio y televisión, en respuesta a un programa de la BBC en el Reino Unido, donde solo se presentaron panelistas hombres para hablar del cáncer de mama y del embarazo adolescente.

04-11-12

El derecho a preguntar

A propósito del artículo de Jorge Zepeda que ya recomendamos en el post Cinco preguntas sobre el caso Aristegui vale la pena una reelectura de este magnífico texto de Jorge Ramos, de Univisión, reseñado por @jorgezepedap Aunque fue escrito en 2007, la lección de Ramos no envejece. A leerla con atención. Aquí el texto. La […]

07-02-11

COMENTARIOS