Noticias

México: Reportero se disculpa por texto calificado de misógino

Por @cdperiodismo

Publicado el 27 de Septiembre del 2014

Alejandro Sánchez González es el periodista duramente cuestionado por su último reportaje en la prestigiosa revista Emeequis titulado “El joven que tocaba el piano (y descuartizó a su novia)”, por el cual hoy pidió disculpas a la familia de Sandra Camacho (la víctima) y a sus lectores.

“El día que leí sobre la captura de Javier Méndez como responsable del asesinato de Sandra, pensé en contarle a la sociedad cómo ese joven se había convertido en homicida, cómo alguien capaz de asesinar puede llevar una vida aparentemente normal”, escribe el periodista antes de afirmar que apostó por un ángulo distinto al abordar la violencia contra las mujeres.

LOS ERRORES

Sánchez, nominado al Premio Gabriel García Márquez por su texto Yo, autodefensa. Así expulsamos a los templariosrefirió que quiso encontrar una posible explicación sobre el crimen, “pero nunca para justificarlo ni exculparlo de su responsabilidad. Javier debe pagar por lo que hizo”, asevera y luego reitera que cometió un error.

El segundo error que reconoce fue no informar que buscó a la familia y que esta se negó a hablar. “Respetamos esa decisión, pero al no decirlo en el texto generé la impresión de que despreciamos la vida de Sandra”, expresa en el texto.

No pocos usuarios en Twitter alertaron sobre la falta de  ética periodística del texto, pues se empatiza completamente con el asesino, “envolviéndolo en un aura de romanticismo, victimizándolo y justificando la violencia de género y el feminicidio”.

En una petición pública en la web Change.org, los ciudadanos recolectaron firmas para demandar “la retractación pública y por escrito de Alejandro Sánchez González y una disculpa abierta para la familia de Sandra Camacho”.

Pueden ver la disculpa completa aquí.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Policía brasileña frustra plan de secuestro a periodista de televisión

Fue gracias a las redes sociales que la policía militar brasileña pudo descubrir un plan de secuestro a un conocido periodista y presentador del programa de televisión “Urgente Brasil”, informa Flávio Ricco de UOL.

30-03-12

Perú: Conoce la estrategia de social media de la embajada británica

Dar a conocer la cultura británica. Ese es el objetivo del Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido (conocido como Foreign and Commonwealth Office, o FCO – @ForeignOffice). En su sede peruana, el responsable del área es el periodista y traductor Sandro Mairata, quien fue columnista de Clases de Periodismo.

02-12-12

Periodistas latinos en Estados Unidos necesitan más oportunidades

A pesar del crecimiento de la población latina en Estados Unidos, el 59% de los periodistas latinoamericanos respecto a sus actuales trabajos.

20-06-11

COMENTARIOS