Noticias

Honduras: Una crónica desde la cárcel del infierno

Por Milagros Olivera Noriega

Publicado el 29 de septiembre del 2014

“El rey justo de la cárcel del infierno” es una crónica realizada por José Luis Sanz de El Faro, medio independiente de El Salvador. La historia se centra en Honduras, convulso país centroamericano a donde llega el reportero, dispuesto a relatar las vivencias al interior del penal ubicado en San Pedro de Sula, ciudad con la tasa más altas de homicidios en el mundo, pero que es la capital económica de Honduras.

El reporteo de esta historia es minucioso. El autor logra recoger testimonios, datos estadísticos, entre otros elementos que facilitan la comprensión del relato, y sitúan al lector en las caóticas instalaciones de la cárcel, además de permitirle conocer a Chepe, el preso que a punta de violencia consiguió presidir el orden de la cárcel.

“En ese contexto, las cárceles han encontrado su propia forma de gobernarse y sería absurdo pretender que lo hicieran en un idioma diferente al que el país en su totalidad habla extramuros. Las cárceles hondureñas, como lo hacen las calles, se autorregulan con violencia. Son las armas las que otorgan un poder efectivo y medieval. Y desde marzo de 2012, en San Pedro Sula, ese poder lo tiene Chepe. Lo obtuvo tras decapitar al anterior coordinador general de la cárcel”, se lee en el texto.

Esta crónica fue nominada en la categoría Texto. En total fueron recibidos 734 trabajos, preseleccionados para evaluar 21 y seleccionados 10, de los cuales se escogieron 3 para la final. Esta crónica no aparece en el último listad, pero vale la pena leerla.

Puedes leer la historia completa haciendo clic aquí.

Publicado por:

Feminista. Estudio Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Fui editora de Cultura de Diario16.

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Datos y nuevas formas de narrar

La FNPI comparte esta presentación del maestro Mario Tascón llamada Datos y nuevas formas de narrar. Imprescindible lectura.

10-06-11

Crónica: el lenguaje que baila, entre la literatura y los hechos

Por Joel Cintrón Arbasetti  (*) Fotos: FNPI Afuera, los escritores eran escritores, pero cuando pasaron el umbral del salón donde Juan Cruz impartió su taller de crónica, la línea imaginaria que separa al escritor del periodista  desapareció. Cruz, periodista español, autor de una veintena de libros y parte de la directiva de El País, “secuestró” a […]

28-03-16

Nace el premio internacional de periodismo inspirado en Gabriel García Márquez

Los mejores trabajos de periodistas que publican en los idiomas español y portugués, en países de América y la Península Ibérica, participarán por este premio que inspira los ideales del fundador de la FNPI, cita la organización.

07-07-13

COMENTARIOS