Noticias

Honduras: Una crónica desde la cárcel del infierno

Por Milagros Olivera Noriega

Publicado el 29 de Septiembre del 2014

“El rey justo de la cárcel del infierno” es una crónica realizada por José Luis Sanz de El Faro, medio independiente de El Salvador. La historia se centra en Honduras, convulso país centroamericano a donde llega el reportero, dispuesto a relatar las vivencias al interior del penal ubicado en San Pedro de Sula, ciudad con la tasa más altas de homicidios en el mundo, pero que es la capital económica de Honduras.

El reporteo de esta historia es minucioso. El autor logra recoger testimonios, datos estadísticos, entre otros elementos que facilitan la comprensión del relato, y sitúan al lector en las caóticas instalaciones de la cárcel, además de permitirle conocer a Chepe, el preso que a punta de violencia consiguió presidir el orden de la cárcel.

“En ese contexto, las cárceles han encontrado su propia forma de gobernarse y sería absurdo pretender que lo hicieran en un idioma diferente al que el país en su totalidad habla extramuros. Las cárceles hondureñas, como lo hacen las calles, se autorregulan con violencia. Son las armas las que otorgan un poder efectivo y medieval. Y desde marzo de 2012, en San Pedro Sula, ese poder lo tiene Chepe. Lo obtuvo tras decapitar al anterior coordinador general de la cárcel”, se lee en el texto.

Esta crónica fue nominada en la categoría Texto. En total fueron recibidos 734 trabajos, preseleccionados para evaluar 21 y seleccionados 10, de los cuales se escogieron 3 para la final. Esta crónica no aparece en el último listad, pero vale la pena leerla.

Puedes leer la historia completa haciendo clic aquí.

Publicado por:

Feminista. Estudio Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Fui editora de Cultura de Diario16.

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Honduras: 97% de los casos de asesinatos a periodistas queda impune

La situación de la prensa en Honduras se refleja en las preocupantes cifras recogidas en un boletín informativo del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos de ese país, Ramón Custodio.

22-09-13

Javier Darío Restrepo: “Sobrevivirá el periodismo excelente”

El periodista Javier Darío Restrepo, galardonado con el premio a la excelencia periodística por la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericana (FNIP) dijo a BLU Radio que ante los nuevos retos “solo sobrevivirá el periodismo excelente”.

24-09-14

Cobertura del país más violento del mundo gana premio en EE.UU.

Alberto Arce, corresponsal de la agencia de noticias AP en Honduras, ganó el premio por su cobertura del país más violento que entrega el Club de Prensa de Atlantic City.

22-04-13

COMENTARIOS