Claves

ONA: Conoce al proyecto de investigación de periodismo de datos premiado

Por Sofia Pichihua

Publicado el 30 de septiembre del 2014

El premio ONA al mejor proyecto de investigación de periodismo de datos fue otorgado al diario Milwaukee Journal Sentinel. El informe recogía información sobre los programas sociales para el cuidado de los recién nacidos.

Los retrasos en los hospitales ponen en riesgo la vida de los bebés. Y las denuncias de varios casos sensibilizó a la prensa para presentar esta preocupante realidad.

El diario Milwaukee Journal Sentinel decidió presentar su investigación con un amplio texto con contenido multimedia, elementos gráficos, estadísticas e incluso material interactivo.

Los premios de la Online News Association (ONA) reconoció el gran trabajo de la periodista Ellen Gabler, que fue publicado en noviembre del 2013.

La nota periodística tiene testimonios de los padres de familia que han logrado que sus hijos afectados por las negligencias del servicio de salud se mantengan con vida. Algunos no toman muestras de sangre ni siguen los procedimientos de ley para el cuidado de los pequeños.

En el informe hay citas destacadas hacia la derecha de la pantalla. Además, hay enlaces con documentos reveladores, y gráficos como estadísticas y mapas que pueden ser vistos en pantalla completa.

Asimismo, se publicó una animación con slides de los procesos que deben tomar en cuenta las autoridades sanitarias.

Lo interesante es que se ha diseñado una página de periodismo de datos para algunos estados donde hay más casos:

ona

Revisa el informe.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

"Se busca criminalizar el periodismo de investigación", advierte Assange

Assange recordó que buena parte de las informaciones que manejan los diarios que más exclusivas publican, como The New York Times, se basa precisamente en la confidencialidad de sus fuentes.

27-05-11

Escogiendo la muestra de manera aleatoria

La Internet nos permite contar con herramientas que simplifican nuestro trabajo; por ejemplo, para seleccionar de manera aleatoria la muestra de una investigación. Para mi tesis, estoy utilizando la página Random.org, que escoge números al azar según el rango que le proporciones. Esta página es muy utilizada por los blogs ‘fashionistas’, ya que suelen sortear […]

24-05-11

Conoce el sitio de NYT dedicado al periodismo de datos y análisis

os basaremos en la excelente periodismo que The New York Times ya está produciendo, explica Leonhardt, para ayudar a los lectores a hacer conexiones entre diferentes historias y comprender cómo esas historias encajan.

22-04-14

COMENTARIOS