Claves

ONA: Conoce al proyecto de investigación de periodismo de datos premiado

Por Sofia Pichihua

Publicado el 30 de septiembre del 2014

El premio ONA al mejor proyecto de investigación de periodismo de datos fue otorgado al diario Milwaukee Journal Sentinel. El informe recogía información sobre los programas sociales para el cuidado de los recién nacidos.

Los retrasos en los hospitales ponen en riesgo la vida de los bebés. Y las denuncias de varios casos sensibilizó a la prensa para presentar esta preocupante realidad.

El diario Milwaukee Journal Sentinel decidió presentar su investigación con un amplio texto con contenido multimedia, elementos gráficos, estadísticas e incluso material interactivo.

Los premios de la Online News Association (ONA) reconoció el gran trabajo de la periodista Ellen Gabler, que fue publicado en noviembre del 2013.

La nota periodística tiene testimonios de los padres de familia que han logrado que sus hijos afectados por las negligencias del servicio de salud se mantengan con vida. Algunos no toman muestras de sangre ni siguen los procedimientos de ley para el cuidado de los pequeños.

En el informe hay citas destacadas hacia la derecha de la pantalla. Además, hay enlaces con documentos reveladores, y gráficos como estadísticas y mapas que pueden ser vistos en pantalla completa.

Asimismo, se publicó una animación con slides de los procesos que deben tomar en cuenta las autoridades sanitarias.

Lo interesante es que se ha diseñado una página de periodismo de datos para algunos estados donde hay más casos:

ona

Revisa el informe.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Organizan curso avanzado de Periodismo de Investigación

¿Tienes una investigación periodística? ¿Necesitas apoyo y recursos? El Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), con el apoyo de la Fundación Ford, organizarán la segunda edición del curso avanzado de Periodismo de Investigación.

28-09-11

Cuatro preguntas que debemos hacernos sobre los premios Pulitzer

El martes 15 se realizó la entrega de los premios Pulitzer. A propósito de este evento, el bloguero Andrew Beaujon, colaborador de la página web Poynter, propuso cuatro preguntas que deberíamos hacernos acerca del famoso galardón.

El martes 15 se realizó la entrega de los premios Pulitzer. A propósito de este evento, el bloguero Andrew Beaujon, colaborador de la página web Poynter, propuso cuatro preguntas que deberíamos hacernos acerca del famoso galardón.

18-04-13

CIPER de Chile se lleva Premio Periodismo de Excelencia 2012

Las investigaciones del Centro de Inverstigación Periodística (CIPER) por el lucro en la Universidad del Mar y un reportaje de Amaro Gómez-Pablos sobre los daños del plástico recibieron el principal reconocimiento de la Universidad Alberto Hurtado de Chile en las versiones escrita y audiovisual, respectivamente.

26-04-13

COMENTARIOS