Noticias

#PremioGGM: Testimonios de los tres finalistas de la categoría Coberturas

Por Milagros Olivera Noriega

Publicado el 30 de septiembre del 2014

Desde Medellín, Colombia, asistimos vía stream al Festival de Periodismo que distinguirá a los mejores trabajos periodísticos de la temporada con el Premio Gabriel García Márquez. En esta oportunidad, los 3 finalistas de la categoría Coberturas -César Batiz, Alejandra Gutierrez y Alejandro Sánchez- participaron de una conferencia donde ahondaron en las motivaciones y vicisitudes afrontadas al momento de realizar los trabajos.

Alejandro Sánchez fue nominado por el trabajo Yo, autodefensapublicado en la revista Emeequis, MásDF y La Razón, que narra la lucha que emprendieron los jornaleros en Michoacán para hacerle frente al cártel de los Caballeros Templarios. “Tu trabajo es el mejor ejemplo que encontramos de esa forma clásica de contar noticias”, reconoce Martín Caparrós, el cronista argentino que funge de anfitrión del evento.

Michoacán uno de los estados mexicanos más ricos en producción de algodón “pero también de marihuana y de amapola”, reconoce Sánchez, quien se repone de la polémica en que estuvo involucrado hace poco luego de publicar un texto en la revista Emeequis que fue tildado de misógino y por el que tuvo que pedir disculpas.

Según cuenta, su satisfacción fue “arrebatarle la narrativa oficial al gobierno”, que aseguraba que en Michoacán los Caballeros Templarios habían sido reducidos y su líder, Nazario Moreno alias “El Chayo”, asesinado. Sin embargo, la población aseguraba que no era cierto.

Sánchez convivió una temporada con los pobladores de Michoacán y retrató la situación que llevó a los jornaleros a generar poderosos frentes de autodefensa que buscaban enfrentar el poder del narco. “Desde Asia llegan embarcaciones repletas de químico para producir metanfetaminas y luego trasladarlas a Estados Unidos”, recuerda el reportero a modo de contexto antes de reafirmar; “Los caballeros templarios son uno de los carteles mas despiadados del país”. 

El cártel empezó a pedirle un diezmo, derecho de piso, “una extorsión al jornalero que podía ganar 10 dólares al día, le quitaban el 1o%, bajaban de sus camionetas con fusiles al hombro y solo les estiraban la mano”. A esto se suma que los Caballeros Templarios ingresaban a las viviendas en cualquier momento y se llevaban a las mujeres y a las niñas. Algunas regresaban violadas. Otras simplemente no regresaban.

Mientras que la prensa local estaba supeditada a este cartel, los periódicos estaban amordazados y los medios no se atrevían a dar a conocer lo que estaba pasando. Fue entonces que los hombres dejaron a sus familias y empezaron a armarse. “Los limoneros, los jornaleros, empezaron a invertir en armas, comenzaron a avanzar de pueblo en pueblo hasta someter a los lideres templarios”, recuerda Sánchez y agrega que “la policía central incluso se puso a órdenes de las autodefensas”.

Durante el proceso de la creación de las autodefensas Alejandro, el reportero, estuvo ahí, narrando sin apasionamientos la desesperación de un pueblo que buscaba protegerse.

SUCESOS DEL 12F

Este año, Venezuela ha recibido la mirada del mundo que expectaba las protestas estudiantiles del mes de febrero. El periodista César Batiz, junto al equipo de Últimas Noticias, realizó un trabajo de investigación que permitió aclarar dos crímenes ocurridos durante la manifestación, utilizando una particular metodología que, reconoce Martín Caparrós “yo personalmente no había visto”.

El procedimiento consistió en utilizar “las imágenes que recibimos a través de ciudadanos, a través de las redes sociales”, para “montar una historia”. Batiz cuenta que en ese momento muchos medios de comunicación dejaron de emitir información, por lo que los ciudadanos acudieron a Últimas Noticias. “La información nos llegó en ráfaga”, recuerda.

A partir de la información recibida por los usuarios y luego de un trabajo de reporteo,  identificaron a los responsables de los asesinatos durante las protestas. “Había que organizar y hacer una curaduría de todo esto. Las fotos y vídeos fueron analizados por un videógrafo”, cuenta Batiz. El trabajo de reporteo consistió en acudir a los lugares que los vídeos mostraban como escenarios del crimen y buscar a los vecinos para que cuenten su versión, pues consideraron necesario “cotejar todo lo que vio la gente”.

Una de las satisfacciones que Batiz reconoce haber recibido es que, por primera vez en 15 años, el chavismo admitió que se habían equivocado y tuvieron que destituir al director de la policía política.

Puedes ver el trabajo haciendo clic aquí.

JUICIO POR GENOCIDIO

Era el juicio más importante de Guatemala y los periodistas de Plaza Pública decidieron realizar una cobertura minuciosa. En el banquillo de los acusados estaba el dictador Efraín Ríos Montt y el jefe militar José Mauricio Rodríguez Sánchez. Para Caparrós se trató de un trabajo “multimediático”, pues se valieron de múltiples herramientas tecnológicas para dar a conocer los pormenores del juicio.

Según cuenta Gutiérrez, “fuimos como poniendo esas tareas pendientes de lo que creímos que se debía hacer y lo dividimos en dos; la cobertura pura y dura y el contexto”. Revela que el equipo estuvo conformado por dos periodistas de planta “y otro periodista junior en video y dos fotógrafos, uno que estuvo todo el tiempo en el proceso”.

La unión de fuerzas fue primordial. “Todo el equipo estuvo con las manos metidas en el proyecto”, afirma, y reflexiona sobre la importancia de realizar coberturas como la que concretó junto a su equipo. “El juicio sirvió como esos flashes de las cámaras antiguas, para dar un fogonazo” y agrega que “la tarea que nos toca es seguir contando todas estas historias para hacer memoria”.

Puedes acceder a la cobertura haciendo clic aquí.

Publicado por:

Feminista. Estudio Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Fui editora de Cultura de Diario16.

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Premio Gabo: Cuando llevas el cómic, la animación y la caricatura a otro nivel

En el periodismo también hay espacio para el dibujo, y no solo en las secciones de historietas de los diarios impresos. Estos cinco trabajos que se han destacado en las últimas ediciones del Premio Gabo llevan el cómic, la animación y la caricatura a otro nivel: cuentan historias en su mayoría dramáticas -desde trata de blancas a […]

12-05-17

Cenizas de Gabo se repartirán entre México y Colombia

El cuerpo del fallecido Nobel de Literatura Gabriel García Márquez fue incinerado en Ciudad de México, y de acuerdo con el embajador colombiano José Gabriel Ortiz, las cenizas se repartirán entre su Colombia natal y México, el país que lo acogió hace medio siglo.

19-04-14

Olga Lucía Lozano: “La innovación es un reto para los periodistas”

Esta tarde, Olga Lucía Lozano compartió su experiencia en la producción de especiales periodísticos multimedia, centrándose en el Proyecto Rosa, el cual fue reconocido con el Premio Gabriel García Márquez de Periodismo en la categoría Innovación.

07-05-14

COMENTARIOS