Claves

Censura en China afectó medios, redes sociales y sitios web

Por @cdperiodismo

Publicado el 01 de Octubre del 2014

Las protestas en Hong Kong por la democracia ha desatado ataques de censura por parte del gobierno. Instagram fue la primera víctima, pero -en realidad- las restricciones han sido multiplataforma.

Un artículo de The New York Times explica qué tipos de medios han sido censurados. Desde el martes pasado, algunos usuarios cambiaron su avatar de redes sociales con un paraguas en señal de protesta luego de que se defundiera imágenes del presidente chino Xi Jinping, quien luego autorizó el uso de gas pimienta en las manifestaciones.

El cofundador de Greatfire, un sitio que monitorea la censura en China, Charlie Smith, explicó que los “guardianes” estuvieron pendientes del contenido difundido en la internet durante las 24 horas de la semana.

En tanto, la red social Weibo -tan popular como Twitter- ya tenía una “avalancha” de contenidos relacionados a la protesta. Y algunas palabras como Hong Kong y sinónimos de protesta habían sido bloqueadas en Weibo. También se restringió el uso de la palabra “paraguas”.

De otro lado, menos de dos docenas de periódicos dio cobertura de las protestas en Hong Kong, y el número de diarios es mucho mayor. Algunos solo publicaron la nota de prensa oficial que destacó la “imprudencia” de los manifestantes.

Además, no solo el formato impreso, sino también medios digitales se limitaron a compartir la información oficial.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Las alertas de Twitter están disponibles en más países

Alertas de Twitter es un servicio en el sistema de mensajería que ofrece tuits sobre emergencias, y su funcionamiento ahora está disponible en 7 países: Australia, Brasil, EE.UU., Reino Unido, Irlanda, Japón y Corea. Así lo informó la empresa en su blog.

22-12-13

Lo que busca The Financial Times en un periodista experto en visualización de datos

The Financial Times (FT) es uno de las principales organizaciones de noticias sobre negocios del mundo, y está dispuesto a crear un grupo diverso en todos los niveles, de acuerdo con el diario.

29-03-16

Denuncian desaparición de periodista que escapó de China

El periodista Li Xin se encuentra desaparecido desde el 11 de enero pasado. Su esposa, He Fangmei, dijo que habló con él cuando iba en un tren de Bangkok a Nong Khai, en el noreste de Tailandia.

23-01-16

COMENTARIOS