Claves

Censura en China afectó medios, redes sociales y sitios web

Por @cdperiodismo

Publicado el 01 de octubre del 2014

Las protestas en Hong Kong por la democracia ha desatado ataques de censura por parte del gobierno. Instagram fue la primera víctima, pero -en realidad- las restricciones han sido multiplataforma.

Un artículo de The New York Times explica qué tipos de medios han sido censurados. Desde el martes pasado, algunos usuarios cambiaron su avatar de redes sociales con un paraguas en señal de protesta luego de que se defundiera imágenes del presidente chino Xi Jinping, quien luego autorizó el uso de gas pimienta en las manifestaciones.

El cofundador de Greatfire, un sitio que monitorea la censura en China, Charlie Smith, explicó que los “guardianes” estuvieron pendientes del contenido difundido en la internet durante las 24 horas de la semana.

En tanto, la red social Weibo -tan popular como Twitter- ya tenía una “avalancha” de contenidos relacionados a la protesta. Y algunas palabras como Hong Kong y sinónimos de protesta habían sido bloqueadas en Weibo. También se restringió el uso de la palabra “paraguas”.

De otro lado, menos de dos docenas de periódicos dio cobertura de las protestas en Hong Kong, y el número de diarios es mucho mayor. Algunos solo publicaron la nota de prensa oficial que destacó la “imprudencia” de los manifestantes.

Además, no solo el formato impreso, sino también medios digitales se limitaron a compartir la información oficial.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Rusia: Multarán a medios que difundan palabrotas

Hasta 6,500 dólares podría pagar un medio de comunicación ruso por difundir una lisura. Un grupo de expertos filólogos se encargará de determinar si las palabras o expresioens empleadas son motivo de sanción.

09-04-13

“Siempre habrá un rol importante para los periodistas”

El CEO de Vox Media, Jim Bankoff, cree que su empresa se convertirá en una organización de noticias dominante.

14-12-14

Skype registra 100 millones de usuarios móviles en China

Microsoft viene afianzando más su presencia en China a través de Skype, el servicio de llamadas en línea que adquirió en 2011. La aplicación de esta herramienta registra ya 100 millones de usuarios activos, aunque en ese país las restricciones no se pueden evitar. De acuerdo al sitio Tech in Asia, la compañía de tecnología pudo ingresar […]

08-11-13

COMENTARIOS