Claves

Censura en China afectó medios, redes sociales y sitios web

Por @cdperiodismo

Publicado el 01 de Octubre del 2014

Las protestas en Hong Kong por la democracia ha desatado ataques de censura por parte del gobierno. Instagram fue la primera víctima, pero -en realidad- las restricciones han sido multiplataforma.

Un artículo de The New York Times explica qué tipos de medios han sido censurados. Desde el martes pasado, algunos usuarios cambiaron su avatar de redes sociales con un paraguas en señal de protesta luego de que se defundiera imágenes del presidente chino Xi Jinping, quien luego autorizó el uso de gas pimienta en las manifestaciones.

El cofundador de Greatfire, un sitio que monitorea la censura en China, Charlie Smith, explicó que los “guardianes” estuvieron pendientes del contenido difundido en la internet durante las 24 horas de la semana.

En tanto, la red social Weibo -tan popular como Twitter- ya tenía una “avalancha” de contenidos relacionados a la protesta. Y algunas palabras como Hong Kong y sinónimos de protesta habían sido bloqueadas en Weibo. También se restringió el uso de la palabra “paraguas”.

De otro lado, menos de dos docenas de periódicos dio cobertura de las protestas en Hong Kong, y el número de diarios es mucho mayor. Algunos solo publicaron la nota de prensa oficial que destacó la “imprudencia” de los manifestantes.

Además, no solo el formato impreso, sino también medios digitales se limitaron a compartir la información oficial.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

"La inmigración es un tema cubierto con un montón de hipocresía"

La importancia de los reportajes en profundidad, ir más allá de los estereotipos y evitar el uso de términos deshumanizadores como ‘ilegal, claves del 9º Foro de Austin de Periodismo en las Américas.

10-09-11

Apple actualiza y optimiza su iOS

Los usuarios ya pueden descargar la actualización del sistema de Apple. iOS 7.1 se liberó hoy con varias mejoras importantes, entre las cuales destaca CarPlay.

10-03-14

Así es como The Wall Street Journal actualiza su app para el iPhone

El Wall Street Journal anunció una actualización para su aplicación en el iPhone, con una mayor personalización en sus contenidos y narración de historias en un nuevo nivel.

12-07-17

COMENTARIOS