Claves

Lo mejor del periodismo latinoamericano: Conoce a los ganadores del #PremioGGM

Por @cdperiodismo

Publicado el 01 de octubre del 2014

Y el día llegó. La Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI)  premió a lo mejor del periodismo en las categorías de Innovación, Texto, Cobertura e Imagen.

Los ganadores son:

Texto:

Exxon Valdez: una mancha de 25 años, un proyecto de Eduardo Suárez. “El barco petrolero ‘Exxon Valdez’ encalló en el estuario del Príncipe Guillermo, al extremo norte del golfo de Alaska, cuatro minutos después de la madrugada del 24 de marzo de 1989 y desató un desastre ecológico que marcó a toda una generación. Este reportaje es un viaje a la localidad de Cordova (Alaska), cuyos habitantes sufrieron las consecuencias naturales y económicas del vertido”.

Imagen:

La muerte de Jaime Roldós, un proyecto de  Manolo Sarmiento y Lisandra Rivera. “La historia del Ecuador se vio estremecida en 1981 por la muerte repentina del presidente Jaime Roldós y de su esposa Martha Bucaram en un sospechoso accidente de aviación. Descrito por Gabriel García Márquez como un “presidente de corazón generoso”, Roldós había buscado el liderazgo democrático de un continente sometido al poder de brutales dictaduras militares. El filme examina sus dos muertes: la probable conspiración generada por su política de defensa de los Derechos Humanos en el continente y el drama shakesperiano de sus tres hijos, enfrentados a la manipulación de la imagen de sus padres por un partido populista creado por miembros de su propia familia”.

Cobertura:

Sucesos del 12F, un proyecto de César Batiz. “El 12 de febrero de 2014 se realizó en Caracas una marcha estudiantil que devino en tragedia. Ese día, fueron asesinados Bassil Da Costa y Juancho Montoya. A través de un trabajo de investigación audiovisual y de una curaduría de fotos y vídeos ofrecidos por vecinos y testigos de los hechos, logramos determinar que los asesinos de Da Costa eran policías y funcionarios de inteligencia de Nicolás Maduro”.

Innovación

Radio Ambulante, un proyecto de Daniel Alarcón, Carolina Guerrero, Camila Segura, Martina Castro, Silvia Viñas, Luis Trelles y Annie Correal. “Se utilizan todas las herramientas tecnológicas disponibles para grabar, editar, producir, y distribuir contenido a una audiencia amplia, en más de 100 países. El contenido se distribuye de manera gratuita en nuestro sitio web, a través de múltiples plataformas digitales, aplicaciones para móviles como Stitcher o iTunes, y en emisoras terrestres en Argentina, México, Estados Unidos, y Colombia”.

Conoce el proyecto aquí 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Fotógrafa es calificada como ‘imbécil’ por revista que robó su foto

Kathy Shea Mormino denunció que la revista Survival Magazine había empleado una de sus fotografías para su sitio en Facebook.

19-02-14

Perú: Los medios impulsan machismo al llamar “Candy” a las mujeres

Entre todos bautizaron a la joven Millet con el apelativo de “Candy” y con ella, a las miles de peruanas cuya conducta sexual escapa de lo establecido por la sociedad.

22-09-14

La estrategia de una televisora para ganar más seguidores en Facebook

La mayoría de las estaciones locales de televisión en los Estados Unidos tiene un promedio de 15.000 a 30.000 fans en Facebook, según Lost Remote. Sorprendentemente, una televisora ha logrado superar los 200,000 fans. ¿Cómo lo hizo? La manera en que están contando a los seguidores no debería sorprender a nadie. Lo hace Disney, al […]

28-03-11

COMENTARIOS