Noticias

#PremioGGM: Las lecciones de periodismo de Marcela Turati y Javier Darío Restrepo

Por Milagros Olivera Noriega

Publicado el 01 de octubre del 2014

Ambos han obtenido el reconocimiento a la Excelencia. Los une un sentimiento de respeto y admiración, pero los separan algunos años de trayectoria. Nos referimos al periodista colombiano Javier Darío Restrepo y a la reportera mexicana Marcela Turati, quienes protagonizaron un importante conversatorio sobre ética durante las actividades realizadas en Medellín durante el Festival Gabriel García Márquez 2014.

La mediadora del encuentro fue Mónica Gonzales,  periodista chilena y actual directora del Centro de Investigación Periodística de Chile. La primera en hablar fue Turati, quien reconoció la influencia que ha tenido Javier Darío Restrepo en su vida. “Javier ha sido un padrino para mí, para la red (de periodistas de a pie) y para muchos periodistas”, reconoce.

Sobre los riesgos que pululan en el oficio, la fundadora de la organización Periodistas de a Pie recordó que hay formas de retar al poder sin arriesgarnos.  “Hay muchos periodistas que estamos juntándonos para crear estrategias para sacar esa información cuando no se puede”, aseguró y nombró algunos ejemplos, como que hay medios que le dan la información a corresponsales extranjeros, otros deciden no firmar las notas, etc. “Lo importante es que la gente sepa lo que esta ocurriendo y tenga información para que puedan tomar decisiones”, resaltó.

marcela

A pesar de la evidente felicidad que le genera el reconocimiento, la periodista reconoció que “le preocupa mucho cuando se mata después de una nota a gente inocente”, por lo que es necesario anteponer la responsabilidad a la hora de difundir una noticia. “Recientemente asesinaron a toda una familia al parecer por una nota de un corresponsal”, recuerda, y agrega que “tengo varios periodistas que cuando platicamos cargan con el peso de un muerto”. Por lo que instó a los colegas  a deshacernos del ego, pues en ocasiones buscamos exaltar nuestro nombre pero no proteger a la víctima, cuando nuestra función está en buscar “que la víctima no sea revictimizada”.

Finalmente denunció que en su país, México, “muchas de las redacciones están secuestradas, la información está secuestrada”, pues el Estado domina los medios “a través de los avisos publicitarios”.

EL MAESTRO JAVIER DARÍO RESTREPO

El maestro inició su participación hablando de las carencias del oficio. “Yo creo que hay una falta de la que uno no es consciente y es la falta de identidad profesional, dejar de ser periodista para convertirte en negociante de noticias”, resaltó.

restrepo

Para él, “ser ético es estar en el camino de ascenso” mientras que “estar estancado, estar satisfecho de uno mismo, es lo menos ético que se puede pensar”. Restrepo, quién es especialista en ética periodística, aseveró que “uno como periodista no le puede creer a nadie y sobretodo si se trata de autoridades, por una sola razón: quien está en el poder tiene muchas razones para mentir pero muy pocos alicientes para decir la verdad”. Los aplausos luego de esta memorable frase de hicieron oír.

Entre otras relevantes recomendaciones, el maestro Restrepo manifestó que el periodismo se distingue cuando escucha a los demás y particularmente “cuando se dirige a la inteligencia”. Y recordó que gran parte del periodismo de televisión se está dirigiendo a la vista y al oído de la gente, pero no a la inteligencia”. Por lo que instó a realizar un periodismo inteligente y de propuesta.

Resaltó que “es facilísimo describir tragedias” porque “los detalles salen al encuentro de uno” y destacó que en un contexto así “el periodismo de propuesta termina siendo un periodismo de esperanza”.

Publicado por:

Feminista. Estudio Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Fui editora de Cultura de Diario16.

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo mejor del periodismo latinoamericano: Conoce a los ganadores del #PremioGGM

Y el día llegó. La Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) premió a lo mejor del periodismo en las categorías de Innovación, Texto, Cobertura e Imagen.

01-10-14

Alejandro Almazán: “Una crónica no es solo teclear bonito”

El mexicano Alejandro Almazán, periodista y escritor, recibió anoche el Premio Gabriel García Márquez en la categoría de Crónicas y Reportajes por Cartas desde la Laguna, historia que publicó en la revista Gatopardo. Es una historia de narcos, de guerra, de muertes.

21-11-13

Nace el premio internacional de periodismo inspirado en Gabriel García Márquez

Los mejores trabajos de periodistas que publican en los idiomas español y portugués, en países de América y la Península Ibérica, participarán por este premio que inspira los ideales del fundador de la FNPI, cita la organización.

07-07-13

COMENTARIOS