Noticias

El extraordinario texto que le valió el #PremioGGM a Eduardo Suárez

Por Milagros Olivera Noriega

Publicado el 02 de Octubre del 2014

El diario El Mundo de España publicó un extenso y detallado texto titulado “Exxon Valdés, nacimiento de la conciencia ecologista”, ubicado en la sección de Especiales, donde aborda una desgracia medioambiental ocurrida a fines de los años 90. Este arduo trabajo les ha valido el premio Gabriel García Márquez en la categoría de Texto.

El periodista Eduardo Suárez viajó a Alaska y se propuso reconstruir el derrame petrolífero ocurrido en la costa del lugar, del que hoy sabemos que fue el segundo más fuerte ocurrido en la historia de Estados Unidos.

Recogió los testimonios de los pobladores y pudo identificar los hechos que desembocaron en la desgracia. Una serie de irregularidades (como que el capitán del barco había estado bebiendo toda la tarde antes de disponerse a manejar) han sido retratadas con minuciosidad por el periodista. A esto se le suma el hecho de que una mujer alertó sobre el desvío de la ruta, pero no le hicieron caso.

El especial denuncia el abandono de parte de la compañía -que en la actualidad se llama Dong Fang Ocean- de la zona afectada y cómo en la actualidad aún existen rezagos del derrame.

El texto está dividido en “El vertido”, “El epicentro”, “Los animales”, “La pesca”, “Pueblos indígenas”; “El ‘petroestado'” y “El legado”. El jurado resaltó que el texto “jamás sacrifica lo periodístico en aras de lo literario”.

Puedes acceder haciendo clic aquí.

Foto: Antonio Rubio.

 

Publicado por:

Feminista. Estudio Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Fui editora de Cultura de Diario16.

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

“No se puede reemplazar a un fotógrafo por un periodista con iPhone”

Con una gran humildad, Félix recomienda a los estudiantes que quieren ser fotógrafos tomarse en serio el oficio: “Si han decidido ser fotógrafos que lo hagan por un sentimiento y no por una moda. El sentimiento es fundamental para captar la realidad”.

22-11-13

Fiesta del periodismo en Medellín #PremioGGM

Hoy comienzan tres días de celebración del periodismo en Medellín, Colombia, gracias a las actividades por el Premio Gabriel García Márquez de Periodismo.

20-11-13

La cobertura del #12F de Venezuela que se llevó el #PremioGGM

El Premio Gabriel García Márquez en la categoría de Cobertura se lo llevó la inusual pero rigurosa investigación del equipo venezolano de Últimas Noticias.

03-10-14

COMENTARIOS