Noticias

El extraordinario texto que le valió el #PremioGGM a Eduardo Suárez

Por Milagros Olivera Noriega

Publicado el 02 de Octubre del 2014

El diario El Mundo de España publicó un extenso y detallado texto titulado “Exxon Valdés, nacimiento de la conciencia ecologista”, ubicado en la sección de Especiales, donde aborda una desgracia medioambiental ocurrida a fines de los años 90. Este arduo trabajo les ha valido el premio Gabriel García Márquez en la categoría de Texto.

El periodista Eduardo Suárez viajó a Alaska y se propuso reconstruir el derrame petrolífero ocurrido en la costa del lugar, del que hoy sabemos que fue el segundo más fuerte ocurrido en la historia de Estados Unidos.

Recogió los testimonios de los pobladores y pudo identificar los hechos que desembocaron en la desgracia. Una serie de irregularidades (como que el capitán del barco había estado bebiendo toda la tarde antes de disponerse a manejar) han sido retratadas con minuciosidad por el periodista. A esto se le suma el hecho de que una mujer alertó sobre el desvío de la ruta, pero no le hicieron caso.

El especial denuncia el abandono de parte de la compañía -que en la actualidad se llama Dong Fang Ocean- de la zona afectada y cómo en la actualidad aún existen rezagos del derrame.

El texto está dividido en “El vertido”, “El epicentro”, “Los animales”, “La pesca”, “Pueblos indígenas”; “El ‘petroestado'” y “El legado”. El jurado resaltó que el texto “jamás sacrifica lo periodístico en aras de lo literario”.

Puedes acceder haciendo clic aquí.

Foto: Antonio Rubio.

 

Publicado por:

Feminista. Estudio Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Fui editora de Cultura de Diario16.

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Todo lo que pasó en la presentación del Premio Gabriel García Márquez en Lima

El Premio Gabriel García Márquez de Periodismo fue presentado hoy en Lima, Perú, en medio de gran expectativa. En la actividad se informó que el objetivo es invitar a los periodistas a crear contenido de calidad y postularse en las categorías “Crónica y reportaje”, “Imagen periodística”, “Cobertura noticiosa” e “Innovación”.

11-07-13

Tremenda baja para El Español: se va Eduardo Suárez

El Español, uno de los proyectos periodísticos más ambiciosos de los últimos tiempos, bajo la dirección del polémico Pedro J. Ramírez pierde a una de sus mejores cartas: Eduardo Suárez, talentoso periodista que inició esta aventura en 2014.

11-04-16

Atención: 1,400 trabajos de 35 países compiten por el #PremioGGM

La Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano informó que ya está todo listo para comenzar la etapa de juzgamiento del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo.

20-06-14

COMENTARIOS