Claves

3 elementos para que un meme sea exitoso

Por @cdperiodismo

Publicado el 03 de octubre del 2014

Gatitos gruñones, dinosaurios pensativos, bebés graciosos y otras imágenes se han convertido en virales. Además, hay un concepto en la imagen que puede ser complementado con un texto.

Un meme es definido como una idea que se puede transmitir de persona a persona. El especialista Dan zarrella hace esta definición en un amplio artículo sobre estos gráficos y su uso por los marketeros.

“Es un virus mente. Entra a tu cerebro, se mantiene y se comienza a replicar”, sostuvo. Aseguró que pueden ser simples como canciones, chistes, recetas, leyendas urbanas, cuentos de hadas y se detallan otros temas más complejos como religión o lenguas.

¿Cómo se hace viral? Zarrela determina tres factores:

1. Fidelidad
. Es tener precisión de que una nueva copia es la misma que la versión original. En la web, con la posibilidad de copiar y pegar enlaces o contenido, la fidelidad suele ser muy alta en la mayoría de memes.

2. Fecundidad.
Es el número de ejemplares de cada versión de un meme. Un ejemplo son los retuits que se consiguen o la posibilidad de compartir una pieza. Para medir la fecundidad se usa métricas sociales como los retuits y otras acciones (me gusta, etc.).

3. Longevidad.
Es la longitud del tiempo de interacción. Los memes más complejos tienen una mayor duración. La construcción de una razón para regresar a ese contenido ayuda a aumentar su longevidad.

Además, se recomienda que tenga un carácter distintivo, que represente una novedad, que sea sencillo, coherente y contagioso.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Esta página te enseña historia usando memes (o te hace pensar en la historia gracias a los memes)

Historia en Meme hace chistes que quizás algunos lo puedan tomar a mal, pero son un éxito. Entre los protagonistas de sus chistes encontramos a tres dictadores del Siglo XX: Hitler, Stalin y Franco.

16-04-17

Los memes como género periodístico: una mirada crítica para debatir

Para evaluar la posibilidad de considerar el meme como un género periodístico se realizó entrevistas a cuatro tipos de públicos que constantemente sostienen interacción con los memes.

21-04-17

Ministerio de la Mujer le dice a diario: “La violación sexual no es una broma”

El Ministerio de la Mujer de Perú se pronunció contra periódico deportivo que usó un meme que sugiere la violación de una chica para ilustrar la derrota de un equipo de fútbol.

29-03-14

COMENTARIOS