Noticias

Liberia: Establecen restricciones para cobertura de víctimas de ébola

Por @cdperiodismo

Publicado el 03 de Octubre del 2014

 

El ébola es una amenaza que está tratando de ser controlada en Liberia, en África. El Gobierno anunció que los periodistas en la región necesitarán un permiso oficial para cubrir el brote del virus, y explicó su propósito de proteger  la privacidad de los pacientes.

Reuters informa que la medida fue establecida ayer, el mismo día en que un camarógrafo estadounidense de la cadena NBC News se convirtió en el primer reportero extranjero a un resultado positivo en una prueba de ébola.

La enfermedad causó la muerte de casi dos mil personas y ya hay cerca de cuatro mil infectados en dicho país. Es por eso el creciente interés de los medios internacionales en África Occidental. Pero ahora los periodistas podrían ser detenidos y enjuiciados si no logran obtener su permiso por escrito por parte del ministerio de salud antes de comunicarse con los pacientes de ébola, realizar entrevistas, filmar o fotografiar las instalaciones de salud, según las autoridades.

“Hemos tomado nota con gran preocupación de que las fotografías se han tomado en los centros de tratamiento, mientras los pacientes son atendidos por los médicos. Eso es invasión de la dignidad, la privacidad y el respeto de los pacientes”, aseguró Tolbert Nyenswah, asistente del ministro de salud y director del sistema de Manejo de Incidentes del Ébola de Liberia.

Datos:

  • El brote de la enfermedad causa fiebre, sangrado, vómitos y diarrea.
  • La enfermedad ha colapsado los sistemas de salud de los tres países más afectados: Liberia, Sierra Leona y Guinea, donde se originó. También se ha extendido a Senegal, Nigeria y los Estados Unidos.

Vía Reuters.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Setiembre fue el segundo mes más peligroso para periodistas peruanos

Hoy se celebra el Día del Periodista en el Perú. Sin embargo, un análisis de la libertad de expresión del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) revela resultados negativos en la prensa peruana.

01-10-11

Lumi, una nueva experiencia para encontrar contenido

Lumi es el último servicio web que pusieron en marcha los creadores de Last.fm –adquirida por CBS Interactive en el 2007– Felix Miller y Martin Stiksel. Se trata de un motor de sugerencias de contenidos bastante visual y entretenido.

12-07-13

Los errores son más fáciles de descubrir en la era de Internet

Las revistas estadounidenses tuvieron malas experiencias la semana que pasó. Primero, Rolling Stone patinó y se disculpó por la historia sobre una violación en la Universidad de Virginia. Segundo, The New Republic paró sus operaciones por la renuncia masiva de sus periodistas.

09-12-14

COMENTARIOS