Claves

Perú: Reportan 70 agresiones contra los periodistas este año

Por @cdperiodismo

Publicado el 03 de octubre del 2014

En Perú aumentan las amenazas para el gremio periodístico, el cual reporta un total de 70 atentados contra los periodistas de la región en lo que va de este año. Así lo indica un informe elaborado por la Oficina de Derechos Humanos del Periodista (OFIP), de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP).

Se reporta un asesinato, 37 casos de agresiones físicas y verbales, así como 16 amenazas/hostigamientos, cuatro presiones jurídicas, seis trabas al ejercicio periodístico, dos a la circulación de la información, dos secuestros, un robo y una presión administrativa.

DATOS:

  • La OFIP informa que los atentados fueron perpetrados por civiles (29), seguido por policía/ militar/ serenazgo (16), elementos no identificados (14), propietarios de medio/administrador (1) y funcionarios civiles (10).
  • Maynas con nueve ataques a la prensa, Chiclayo reportó siete, Lambayeque, Lima y Tumbes seis, respectivamente. Estos territorios se han convertido este 2014 en las zonas de mayor riesgo para ejercer el periodismo en el país.
  • Otras zonas de alto peligro para la prensa:  Loreto Nauta con cuatro reportes de atentados, seguido por Huamanga, Casma, Huaraz y Pomabamba con tres ataques en cada una de esas localidades.
  • Dos agresiones se han cometido en Arequipa, Bagua, Julcán, Puno y San Martín; y una en Barranca, Cajamarca, El Santa, Huari, Ilo, Mariscal Nieto, Moyobamba, Pacasmayo, Paita, Piura, San Román, Tambopata, Trujillo y Utcubamba, de acuerdo con la OFIP.
  • Un total de 28 periodistas de la prensa televisiva ha sufrido atentados este 2014. En ámbito radial la cifra llega a 21, en el medio escrito es de 18 y 3 en la prensa digital.
  • En el balance se indica que fueron blancos de atentados 52 varones; 14 mujeres y cuatro medios de comunicación.

La ANP indica que en las regiones que acumulan mayor número de agresiones a periodistas, se han registrado numerosas denuncias de corrupción.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Prueba Typetalk, una buena alternativa para trabajar en equipo

Slack es una plataforma para que los equipos trabajen de manera colaborativa. Es la consentida de los periodistas en diversas redacciones, pero es recomendable conocer otras opciones similares antes de decidir trabajar en ella por completo.

13-09-16

México: Periodista Lydia Cacho llevará a la ONU denuncia por violaciones a DDHH

La comunicación, que será recibida el próximo 15 de octubre durante el periodo de sesiones de la CDH en Ginebra, Suiza, es la primera relacionada con una mexicana periodista y defensora de derechos humanos que llega a esta instancia internacional de la ONU.

14-10-14

4 tendencias en la tecnología que continuarán el próximo año

Este año acaba, pero nos deja demasiadas experiencias que el periodismo tendrá que adoptar por completo en los próximos años si se quiere seguir innovando en Internet.

25-12-15

COMENTARIOS