Claves

Perú: Reportan 70 agresiones contra los periodistas este año

Por @cdperiodismo

Publicado el 03 de octubre del 2014

En Perú aumentan las amenazas para el gremio periodístico, el cual reporta un total de 70 atentados contra los periodistas de la región en lo que va de este año. Así lo indica un informe elaborado por la Oficina de Derechos Humanos del Periodista (OFIP), de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP).

Se reporta un asesinato, 37 casos de agresiones físicas y verbales, así como 16 amenazas/hostigamientos, cuatro presiones jurídicas, seis trabas al ejercicio periodístico, dos a la circulación de la información, dos secuestros, un robo y una presión administrativa.

DATOS:

  • La OFIP informa que los atentados fueron perpetrados por civiles (29), seguido por policía/ militar/ serenazgo (16), elementos no identificados (14), propietarios de medio/administrador (1) y funcionarios civiles (10).
  • Maynas con nueve ataques a la prensa, Chiclayo reportó siete, Lambayeque, Lima y Tumbes seis, respectivamente. Estos territorios se han convertido este 2014 en las zonas de mayor riesgo para ejercer el periodismo en el país.
  • Otras zonas de alto peligro para la prensa:  Loreto Nauta con cuatro reportes de atentados, seguido por Huamanga, Casma, Huaraz y Pomabamba con tres ataques en cada una de esas localidades.
  • Dos agresiones se han cometido en Arequipa, Bagua, Julcán, Puno y San Martín; y una en Barranca, Cajamarca, El Santa, Huari, Ilo, Mariscal Nieto, Moyobamba, Pacasmayo, Paita, Piura, San Román, Tambopata, Trujillo y Utcubamba, de acuerdo con la OFIP.
  • Un total de 28 periodistas de la prensa televisiva ha sufrido atentados este 2014. En ámbito radial la cifra llega a 21, en el medio escrito es de 18 y 3 en la prensa digital.
  • En el balance se indica que fueron blancos de atentados 52 varones; 14 mujeres y cuatro medios de comunicación.

La ANP indica que en las regiones que acumulan mayor número de agresiones a periodistas, se han registrado numerosas denuncias de corrupción.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Atención estudiantes: Cinco consejos para usar Evernote

Las clases en los colegios, universidades o institutos ya empezaron, pero nunca es tarde para incluir una buena herramienta en la rutina diaria de los estudiantes.

18-08-12

España: 5,270 periodistas se quedaron sin empleo en tres años

Elsa González, presidenta de la FAPE, destacó en su intervención que la demanda de información actual por parte de la sociedad es la mayor de la historia, ya que las nuevas tecnologías obligan a estar conectado 24 horas.

15-04-12

México: Periodistas indignados piden que cesen ataques a la prensa

La red “Periodistas de a pie” escribió una extensa carta para dirigirse a la presidencia de la República de México y condenar el tercer ataque que sufrió el periódico El Siglo de Torreón el último martes por un grupo armado, entre otras situaciones terribles que afronta el periodismo en el estado de Coahuila, al norte del país.

27-02-13

COMENTARIOS