Noticias

#PremioGGM: Lo que debes saber sobre el proyecto innovador de Radio Ambulante

Por @cdperiodismo

Publicado el 03 de octubre del 2014

Radio Ambulante es una hermosa innovación periodística maquinada por el escritor y cronista peruano Daniel Alarcón. A través de los audios realizados con minuciosidad, recibimos historias latinoamericanas que conmueven, intrigan o simplemente causan placer. Esta iniciativa le valió el Premio Gabriel García Márquez en la categoría Innovación al equipo de creadores.

El también autor de “De noche andamos en círculos” utilizó su cuenta de Facebook para mostrar su alegría y agradecer por el apoyo recibido.

radio ambulante

CÓMO FUNCIONA:

Cuál es el proceso que sigue el equipo para encontrar las historias. En una entrevista con la Red de Periodismo Cultural de la FNPI, Daniel Alarcón dio a conocer los detalles de la producción, la cual toma mucho tiempo en acabar.

De acuerdo con Alarcón, se comienza con propuestas de la red  de colaboradores y después el comité discute sobre ellas.

El proceso puede seguir estos puntos, suponiendo que el periodista propone una historia muy buena, y que es aprobado por el comité editorial:

1. Grabar entrevistas con los protagonistas de esa historia.
2. Transcribir esas entrevistas.
3. Compartir esa transcripción con un editor de Radio Ambulante, y luego de conversar la historia, decidir a grandes rasgos cómo va fluir la narración.
4. Escoger, junto con el editor, los fragmentos de audio más impactantes.
5. Escribir un guión que una esos fragmentos de audio, que narre la historia.
6. Compartir el guión con el editor, esperar que el editor lo revise y que le mande correcciones.
7. Conversar con el editor y re-escribir el guión.
8. Re-escribirlo una vez más.
9. Y, finalmente, ya cuando el editor y el periodista están de acuerdo en que el guión está perfecto, entrar al estudio y grabar la narración.

Radio ambulante refiere que el hecho de que un periodista no tenga experiencia en radio no lo descalifica, pues si su idea es buena, el grupo confiará en su capacidad para contar una historia e invertirá en un técnico de audio que se encargue de la grabación.

“Lo que más vale es la historia: ¿tiene comienzo y fin?, ¿tiene un desenlace sorprendente?, ¿tiene personajes interesantes?, ¿quiénes serán los entrevistados?, ¿es una historia para seguir en el presente? ¿o se va a tratar de una historia que se va contar en retrospectiva? (un periodista Y propone conversar con un boxeador ya retirado sobre las circunstancias que lo llevaron al deporte)?; ¿tiene un personaje o varios? En términos auditivos, ¿promete?, ¿Cuáles serían las escenas que tenemos que grabar? Si es un tema que ya se ha tocado mucho, ¿cómo podemos darle una mirada diferente? Basándonos en estas respuestas tomamos la decisión”, son las preguntas claves que hay que tener en cuenta, asegura el escritor.

La producción y el mix (mezcla) final se realiza por parte del equipo en California, EE.UU. El material tiene que tener la firma sonora de Radio Ambulante. “Es un proceso largo, riguroso, pero así tiene que ser. La calidad ante todo”, aseveró Alarcón.

EL RESULTADO ES UNA PIEZA COMO ESTA:

El jurado de la tercera ronda de juzgamiento de la categoría Innovación estuvo conformado por Virginia Pérez Alonso (España), Rosental Alves (Brasil) y Bruno Patiño (Francia). Ellos eligieron Radio Ambulante porque “su calidad periodística es indudable e impecable tanto en los reportajes de audio como en el trabajo de presentación de todos los elementos radiofónicos”.

La web de este proyecto tiene más de ocho mil seguidores en Facebook y en Twitter maneja una comunidad de más de 16 mil followers.

Puedes conocer el trabajo de Radio Ambulante haciendo clic aquí.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo mejor del periodismo iberoamericano va por el #PremioGGM

Aquellos que van diciendo que el periodismo se está muriendo deberían revisar con atención esta amplia lista de piezas periodísticas que podrían llevarse hoy el Premio Gabriel García Márquez de Periodismo en cada una de las cuatros categorías de concurso: Crónica y reportaje, Imagen periodística, Cobertura noticiosa e Innovación.

20-11-13

#PremioGGM: Lee las mejores historias de Iberoamérica en la categoría Texto

El poder del texto. El poder de la palabra. Los tres finalistas en la categoría Texto del Premio Gabriel García Márquez comparten historias capaces de impactar en sus respectivas sociedades. Cada trabajo es fruto de la perserverancia, la dedicación y el amor por el periodismo.

29-09-15

Jeff Jarvis nos deja 10 reflexiones para hacer un mejor periodismo

¿El periodismo tiene futuro? La pregunta que ya parece un cliché tiene muchas respuestas. Jeff Jarvis, profesor de periodismo de la City University de Nueva York, bloguero y autor de libros como “Y Google, ¿Cómo lo haría?” y “El fin de los medios de comunicación de masas” es una de las figuras de las actividades por el Premio Gabriel García Márquez que se realiza en Medellín.

30-09-15

COMENTARIOS