Noticias

Honduras: Impiden ejercer a periodista por 16 meses

Por @cdperiodismo

Publicado el 05 de Octubre del 2014

La Corte Suprema de Justicia de Honduras prohibió nuevamente al periodista Julio Ernesto Alvarado ejercer la profesión por un período de un año y cuatro meses. ¿La razón? El delito de “injurias constitutivas de difamación”.

La Sala Penal restableció la pena impuesta a Alvarado, director del noticiario “Mi Nación”, y el expediente judicial establece que el 24 de setiembre pasado, la Corte determinó dejar sin lugar una resolución del Tribunal de Sentencia que conoció la causa mediante la cual le fue levantado el castigo al comunicador.

El proceso inició en 2012, cuando la exdecana de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Belinda Flores, presentó una querella contra el periodista por el delito de difamación.

En dicha fecha fue emitida una condena de un año y cuatro meses de reclusión, inhabilitando a Alvarado para ejercer la profesión en el mismo período de tiempo. El periodista pagó una multa de US$0.4 diarios por cada día de condena, para evitar la prisión. En abril de este año, un Juzgado de Ejecución de la Sección Judicial de Tegucigalpa, anuló la prohibición impuesta a Alvarado.

EN SU DEFENSA

La organización Reporteros sin Fronteras expresó su desacuerdo con la decisión del Poder Judicial de Honduras contra el periodista Julio Ernesto Alvarado y pidió que se retiren los cargos presentados en su contra. Virginie Dangles, de la Dirección de Programas de RSF, expresó que “La justicia hondureña debe actuar a favor de la libertad de información en el país y garantizar que la legislación contra la difamación no se convierta en una herramienta para hacer callar las voces de oposición en los medios de comunicación”.

Según el organismo, el periodista habría sido objeto de seguimiento y vigilancia en varias ocasiones por vehículos sospechosos.

En 2013, el periodista suspendió su programa “Medianoche” en la local Radio Globo, argumentando que era objeto de constantes amenazas.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El plan de negocios y otros retos del periodismo emprendedor

Emprendedora de nacimiento. Así se define Marga Cabrera, doctora en Comunicación Audiovisual y Profesora en la Universitat Politécnica de Valencia de materias relacionadas con la comunicación digital. La coautora del libro “Emprender en Periodismo” y fundadora del congreso sobre redes sociales Comunica 2.0 en España conversó con Clases de Periodismo sobre los retos que hoy […]

19-02-14

Obama ya no es el favorito de la prensa

Barack Obama era considerado el mandatario favorito de la prensa en los últimos tiempos. Sin embargo, los medios ya no lo ven con buenos ojos. Un estudio de Pew Research Center revela que, en los últimos cinco meses, Obama ha sido protagonista de noticias negativas.

17-10-11

Venezuela: crece preocupación por organismo que atenta contra la prensa

Tras la orden del presidente venezolano Nicolás Maduro de crear el Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria (Cesppa), no pocos periodistas y analistas han alzado su voz de preocupación y rechazo, pues esta institución tendría la intención de limitar las actividades periodísticas.

12-10-13

COMENTARIOS