Noticias

Honduras: Impiden ejercer a periodista por 16 meses

Por @cdperiodismo

Publicado el 05 de octubre del 2014

La Corte Suprema de Justicia de Honduras prohibió nuevamente al periodista Julio Ernesto Alvarado ejercer la profesión por un período de un año y cuatro meses. ¿La razón? El delito de “injurias constitutivas de difamación”.

La Sala Penal restableció la pena impuesta a Alvarado, director del noticiario “Mi Nación”, y el expediente judicial establece que el 24 de setiembre pasado, la Corte determinó dejar sin lugar una resolución del Tribunal de Sentencia que conoció la causa mediante la cual le fue levantado el castigo al comunicador.

El proceso inició en 2012, cuando la exdecana de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Belinda Flores, presentó una querella contra el periodista por el delito de difamación.

En dicha fecha fue emitida una condena de un año y cuatro meses de reclusión, inhabilitando a Alvarado para ejercer la profesión en el mismo período de tiempo. El periodista pagó una multa de US$0.4 diarios por cada día de condena, para evitar la prisión. En abril de este año, un Juzgado de Ejecución de la Sección Judicial de Tegucigalpa, anuló la prohibición impuesta a Alvarado.

EN SU DEFENSA

La organización Reporteros sin Fronteras expresó su desacuerdo con la decisión del Poder Judicial de Honduras contra el periodista Julio Ernesto Alvarado y pidió que se retiren los cargos presentados en su contra. Virginie Dangles, de la Dirección de Programas de RSF, expresó que “La justicia hondureña debe actuar a favor de la libertad de información en el país y garantizar que la legislación contra la difamación no se convierta en una herramienta para hacer callar las voces de oposición en los medios de comunicación”.

Según el organismo, el periodista habría sido objeto de seguimiento y vigilancia en varias ocasiones por vehículos sospechosos.

En 2013, el periodista suspendió su programa “Medianoche” en la local Radio Globo, argumentando que era objeto de constantes amenazas.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Google+ tendría más de 100 millones de usuarios

La red social de Google superó los 100 millones de usuarios, gran parte de esto se debería a que el porcentaje de nuevas cuentas se incrementó un 10% desde enero de este año, informó el analista Paul Allen.

02-02-12

Así reacciona una presentadora de noticias luego de blooper en vivo

Un blooper en vivo ha convertido a la periodista Natasha Exelby en protagonista de memes y artículos informativos.

07-05-17

Netflix aumenta el precio de su plan estándar

Netflix informó el último jueves que aumentó en 1 dólar, hasta 9,99 dólares mensuales, el costo de suscripción para algunos nuevos miembros en Estados Unidos, Canadá y Latinoamérica.

09-10-15

COMENTARIOS