Claves

Carta a un estudiante de periodismo

Por @cdperiodismo

Publicado el 06 de octubre del 2014

Por: Claudio Vasconcelos

Llegó la hora, el momento en el que tendrás que decidir el rumbo de tu vida. Eres inquieto, buscas respuestas, tienes un punto de vista distinto, quieres que las cosas cambien, quieres ser periodista. Escucharás opiniones divididas, los pesimistas asegurarán que terminarás en la calle sin dinero o lo que es peor, muerto. Los románticos verán en ti a un ser humano interesante y comprometido.

Si vas a tomar el camino del periodismo debes estar consciente que no hay vuelta atrás, el periodismo no será solamente tu trabajo, será tu pasatiempo y vacaciones, tu mejor amigo y compañero, tu orgullo, en pocas palabras será tu vida. Así que piénsalo bien. Este estilo de vida no es para todos, únicamente es para los osados que están dispuestos a ser diferentes y servir a la sociedad a través de la información.

La responsabilidad de ser periodista es enorme, una nota, opinión, o artículo es capaz de mover a las masas tanto para bien como para mal, cada frase debe de expresar exactamente lo que se quiere comunicar porque un error puede causar una catástrofe. En el camino te encontrarás con un sinfín de obstáculos, muchas tentaciones que buscarán desviar la mirada del objetivo. Regalos, propuestas y amenazas intentarán que borres un párrafo y ocultes la verdad, ahí se debe ser firme y recordar por qué decidiste ser periodista.

Ya tomaste la decisión, ahora defiende el periodismo con pasión, entrégate a él, mantén tus ideales con firmeza, funge como agente de cambio, evita todo aquello que pueda truncar tu cometido, actúa de forma auténtica, utiliza tu ingenio y creatividad, idealiza, no te rindas, apunta a lo más alto y recuerda que lo más importante es no corromperse.

 

(*) Periodista mexicano dedicado a los deportes.  Visita su blog aquí 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Twitter es una empresa de medios y de tecnología, según su director ejecutivo

Esa es la pregunta que se hace Nick Bilton en Bits de The New York Times. La respuesta es ambas cosas, como lo dijo Dick Costolo , el director ejecutivo de Twitter, en las oficinas de The New York Times en Nueva York.

26-07-12

10 cosas que el community manager de un medio posiblemente no podrá responder

Es una buena idea que los community manager de las organizaciones de noticias no estén en la sombra. El problema, como muchos de ellos me han referido, es que al ser públicos representantes de un medio la audiencia pregunta cosas que no siempre pueden responder.

12-02-12

Esta herramienta te puede ayudar a construir grandes historias

Las noticias ahora están siendo difundidas cada vez más por los smartphones, pero una historia tiene diversos factores que la convierten en una pieza de valor para la comunidad, como su proceso narrativo, el cual ayuda a la audiencia a entender y a recordar mejor la información.

29-11-15

COMENTARIOS