Noticias

Piden a medios no explotar a becarios

Por @cdperiodismo

Publicado el 06 de Octubre del 2014

No al abuso. La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), ante las recientes resoluciones de la Inspección de Trabajo, reiteró la defensa de prácticas periodísticas tuteladas bajo condiciones laborales y económicas dignas. 

El pasado 20 de mayo, la FAPE instó a la Inspección de Trabajo a que extremara su control sobre las condiciones en la que los estudiantes o recién licenciados desarrollan su tarea en los medios, lo que, según la organización, ha dado resultados positivos al efectuarse sanciones para las empresas.

“Nuevamente hay que felicitarse por los resultados de la campaña ya que se ha detectado la presencia de becarios vitalicios en algunos medios de comunicación, una práctica que venimos denunciando porque, incluso, conlleva frenar el proceso formativo de grado o posgrado, para poder ser admitido en periodos de prácticas, que se van ampliando de forma infinita”, indica la FAPE.

BASTA YA

  • Hay becarios que ocupan puestos estructurales en las plantillas de algunos medios, asumiendo tareas de responsabilidad que no les corresponden y que, por supuesto no son remuneradas.
  • Los periodistas con experiencia son incluidos en expedientes de regulación de empleo, creándose unas condiciones laborales indignas en las redacciones lo que redunda en el derecho que tienen los ciudadanos a una información veraz.
  • Los jóvenes periodistas sufren una explotación en el trabajo sin que se garantice su formación práctica, mientras que está llevando al paro a los más experimentados.

La FAPE invitó a los becarios que consideren lesionados sus derechos a que denuncien la situación ante las asociaciones de la prensa de toda España.

Recomendamos leer: Un mundo de practicantes. 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Twitter se alista para Navidad y lanza cuentas de Papa Noel y Reyes Magos

La magia de Navidad llega a Twitter. La red social anunció en un post de su blog oficial que ya están disponibles las “cuentas oficiales” de Papa Noel y los Reyes Magos.

19-11-15

Río2016: Reportero gráfico perdió US$40 mil en equipo de trabajo por robo

No han comenzado los Juegos Olímpicos, pero los reporteros ya experimentan malas experiencias.

06-08-16

Los desafíos del periodismo (libro)

El texto de Media Matters, Perspectivas sobre avances de gobernabilidad y desarrollo del Foro Global para el Desarrollo de Medios, muestra múltiples perspectivas sobre la realidad del periodismo. Pero no solo eso. También presenta  estrategias y una visión de lo que se debería lograr para el futuro. El documento es bastante extenso: cuenta con 308 […]

27-07-10

COMENTARIOS