Noticias

Piden a medios no explotar a becarios

Por @cdperiodismo

Publicado el 06 de Octubre del 2014

No al abuso. La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), ante las recientes resoluciones de la Inspección de Trabajo, reiteró la defensa de prácticas periodísticas tuteladas bajo condiciones laborales y económicas dignas. 

El pasado 20 de mayo, la FAPE instó a la Inspección de Trabajo a que extremara su control sobre las condiciones en la que los estudiantes o recién licenciados desarrollan su tarea en los medios, lo que, según la organización, ha dado resultados positivos al efectuarse sanciones para las empresas.

“Nuevamente hay que felicitarse por los resultados de la campaña ya que se ha detectado la presencia de becarios vitalicios en algunos medios de comunicación, una práctica que venimos denunciando porque, incluso, conlleva frenar el proceso formativo de grado o posgrado, para poder ser admitido en periodos de prácticas, que se van ampliando de forma infinita”, indica la FAPE.

BASTA YA

  • Hay becarios que ocupan puestos estructurales en las plantillas de algunos medios, asumiendo tareas de responsabilidad que no les corresponden y que, por supuesto no son remuneradas.
  • Los periodistas con experiencia son incluidos en expedientes de regulación de empleo, creándose unas condiciones laborales indignas en las redacciones lo que redunda en el derecho que tienen los ciudadanos a una información veraz.
  • Los jóvenes periodistas sufren una explotación en el trabajo sin que se garantice su formación práctica, mientras que está llevando al paro a los más experimentados.

La FAPE invitó a los becarios que consideren lesionados sus derechos a que denuncien la situación ante las asociaciones de la prensa de toda España.

Recomendamos leer: Un mundo de practicantes. 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Un periodista pakistaní y su batalla contra el fundamentalismo musulmán

Un periodista paquistaní ha recibido varias amenazas de muerte por un grupo de extremistas tras la publicación de una serie de columnas en donde critica duramente el fundamentalismo musulmán.

09-02-14

Editor de datos de Twitter apuesta por el periodismo en medio digital

El medio digital Vox está dispuesto a hacer buen periodismo y tiene claro que para explicar los hechos necesita de un buen manejo de los datos. A su apuesta se suma hoy Simon Rogers , editor fundador de Datablog en The Guardian y actual editor de datos de Twitter, quien no abandonará la red social para unirse a las filas de Vox como editor colaborador

05-02-15

Un video sobre la relación entre el periodismo y la mafia en Italia

Con una facturación anual estimada de $ 150 mil millones, la mafia italiana representa una de las ‘empresas’ más grandes del país y no quiere ser sometida al escrutinio de los medios de comunicación, informa Al Jazeera.

23-08-15

COMENTARIOS