Claves

Establecen condiciones para periodistas que informan en territorios controlados por el ISIS

Por @cdperiodismo

Publicado el 07 de Octubre del 2014

Los periodistas están bajo amenaza en la ciudad Deir Ezzor, en Siria. De acuerdo con información de SyriaDeeply, numerosos periodistas locales huyeron de la localidad cuando ISIS llegó, y los que se quedaron están obligados a cumplir con las reglas del grupo extremista.

Los periodistas de la zona han documentado inestabilidad y caos en el lugar, pero ahora tienen que cumplir con nuevas reestricciones.

El colega identificado como Amer dice que si bien es un riesgo quedarse y seguir trabajando, lo motiva informar sobre los eventos que tienen lugar en el territorio de ISIS. En su opinión, alguien tenía que quedarse para informar desde dentro, para compartir la noticia con el mundo.

Amer dijo que las nuevas reglas de la oficina de prensa de ISIS dictan la forma de trabajo de los medios. “Se celebró una reunión entre periodistas independientes y el personal de medios de ISIS para indicar cómo se llevará a cabo el trabajo tras obtener el control del Gobierno de Deir Ezzor”, contó Amer.

ESTAS SON LAS CONDICIONES:

  1. Los corresponsales deben jurar lealtad al Califa [Abu Bakr] al-Baghdadi. Son súbditos del Estado islámico.
  2. Su trabajo estará bajo la supervisión exclusiva de las oficinas de medios de ISIS.
  3. Los periodistas pueden trabajar directamente con las agencias de noticias internacionales (tales como Reuters, AFP y AP), pero quieren evitar todos los canales internacionales y locales de televisión por satélite. Les está prohibido proporcionar cualquier material exclusivo o tener contacto (sonido o imagen) con ellos.
  4.  Los periodistas tienen prohibido trabajar en modo alguno con los canales de televisión colocados en la lista negra de los medios que luchan contra los países islámicos (como Al-Arabiya y Al Jazeera).
  5.  Los periodistas están autorizados a cubrir los acontecimientos en la provincia con imágenes, ya sea por escrito o aún sin tener que referirse de nuevo a la oficina de prensa de ISIS.
  6. Los periodistas no se les permite publicar cualquier reportaje (de impresión o difusión), sin referirse a la oficina de prensa ISIS primero.
  7. Los periodistas pueden tener sus propias cuentas de redes sociales y blogs para difundir noticias y fotos. Sin embargo, la oficina de prensa ISIS debe tener las direcciones y el nombre se quien se encarga de estas cuentas y páginas.
  8.  Los periodistas deben respetar los reglamentos al tomar fotos dentro del territorio ISIS.
  9.  La oficina de medios de ISIS dará seguimiento a la labor de los periodistas locales dentro del territorio ISIS y en los medios de comunicación estatales. Cualquier violación de las reglas en el lugar dará lugar a la suspensión del periodista de su trabajo, y tendrá que rendir cuentas.
  10. Las reglas no son definitivas y están sujetas a cambios en cualquier momento dependiendo de las circunstancias y el grado de cooperación entre los periodistas y su compromiso con sus hermanos en las oficinas de medios de ISIS.
  11. Los periodistas obtienen una licencia para ejercer su trabajo después de presentar una solicitud de licencia a la oficina de prensa ISIS.

Vía  SyriaDeeply

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Bitly ahora te permite expresar emociones en las URL recortadas

Bitly, uno de los sistemas más populares para recortar links, lanzó a la web en modo de prueba un nuevo servicio bookmarklet que permite recortar la URL de diversos sitios y mostrar un estado de ánimo al mismo tiempo.

07-08-13

Una herramienta que quiere combatir la desinformación en la web

Rburt es una interesante propuesta de seguimiento de noticias en Internet. Su propósito es rastrear las réplicas que generan ciertos contenidos para luego comparar el tratamiento de la información entre el grupo.

19-02-14

La lucha por sobrevivir: Hay 90 reporteros exiliados

Es preocupante el número de los periodistas exiliados. En un nuevo informe de Reporteros sin Fronteras se indica que son 90 comunicadores que han sido obligados a salir de sus países en el 2012, y se espera una cifra similar a finales de este año. Muchos huyeron de la cárcel o de amenazas contra su integridad física.

21-06-13

COMENTARIOS