Noticias

Venezuela: Diario TalCual se imprimirá hasta el 22 de octubre

Por @cdperiodismo

Publicado el 07 de Octubre del 2014

Lamentable. El diario venezolano TalCual informó que el medio afronta momentos difíciles y que su cierre es inminente. En el texto “La agonía de TalCual”, la misma organización no prevé un futuro a largo plazo.

De acuerdo con el medio, los diarios independientes en Venezuela viven su peor momento por la falta de papel, y no se trata de una crisis pasajera. La empresa que edita el diario se encargará de imprimir las ediciones en el papel solo hasta el  22 de octubre.

Siete diarios han cerrado definitivamente, 13 han dejado de circular temporalmente y 33 han reducido sus páginas en un 70 % de la impresión normal. Son cifras que recuerda la organización argumentando que el problema es debido a que el Gobierno no otorga divisas para importar papel.

MENDIGAR PAPEL

“La prensa local vive en un estado precario de mendicidad. Sus vecinos latinoamericanos generosamente han enviado bobinas de papel de manera solidaria para ayudarlos a enfrentar la tempestad pero no por siempre”, dice el artículo que es casi una despedida formal.

TalCual dejó de imprimirse hoy donde se elaboró durante más 7 años, y su editorial en la portada acusa al oficialista Grupo Ultimas Noticias de no seguir imprimiéndolo y distribuyéndolo. Su director, Teodoro Petkoff y el articulista Fernando Rodríguez dicen:  “Nos toca ahora a nosotros. A partir de ayer cesó por razones supuestamente técnicas, la impresión y distribución de este diario que hacía desde hace algunos años, en términos estrictamente comerciales, la otrora Cadena Capriles, hoy en manos de un grupo ostentosamente sumiso a los designios gubernamentales, que ya mostró su talante reprimiendo a valiosos periodistas que prestaban sus servicios a la empresa”.

Es por eso que encontraron un nuevo impresor. “Pedimos excusas a nuestros amigos lectores por esta mutilación de nuestros contenidos, a ese público amplio y fiel, por demás enterado, que nos ha seguido por casi tres lustros. No nos cabe sino decir que lo sentimos mucho”, explican los directivos.

No pocos destacan el rol de este medio en la sociedad, así como su posición ética a la hora de explicar el desarrollo del país.

En la portada del diario hay una cuenta regresiva para el cierre.

ALGUNOS TUITS:

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: Subastan fotos para apoyar a familia de periodista asesinado

En Twitter podemos seguir la etiqueta #FotoXGoyo para tener más información sobre la campaña iniciada por reporteros gráficos de México.

01-04-14

Atención, periodista: Aprende a programar con Codeacademy

Codeacademy es el espacio ideal para que un periodista o cualquier usuario pueda empezar a conocer y desarrollar códigos en distintos lenguajes de programación.

05-10-12

ISOJ 2017: La redacción debe fusionarse con los otros departamentos del medio

Un periodista no puede trabajar solo en la era digital. El medio depende de todos sus departamentos.

23-04-17

COMENTARIOS