Noticias

Ecuador: Televisora se disculpará por contenidos ofensivos para comunidad gay

Por @cdperiodismo

Publicado el 08 de octubre del 2014

Las minorías celebran la medida, pero para algunos se trata de un ataque más del gobierno de Ecuador a los medios. Veamos el caso.

La estación televisiva Teleamazonas fue sancionada por la polémica Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom) debido a la emisión de contenidos supuestamente discriminatorios en razón de orientación sexual, por la transmisión de un capítulo de la serie cómica “La Pareja Feliz”, del pasado 2 de enero de 2014.

El medio de comunicación deberá difundir, en el plazo de 72 horas, una disculpa pública a la comunidad LGTBIQ. La disculpa deberá  permanecer en la página web del medio durante al menos siete días, informa Fundamedios.

La sanción se origina en una denuncia presentada el pasado 27 de junio por la presidenta de la Asociación Silueta X, Diane Marie Rodríguez, quien consideró que las escenas emitidas en dicho capítulo hicieron una “apología a la discriminación” , pues “cosifica” y “discrimina” a dos personajes por ser supuestamente homosexuales.

La Supercom determinó que la estación televisiva incumplió con el artículo 62 de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) que prohíbe la difusión de contenidos discriminatorios que tengan por objeto menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos humanos.

El organismo, cuestionado por medios, se basó en un informe emitido el pasado 5 de agosto por el Consejo de Regulación (Cordicom) en el que se concluye que la serie televisiva es discriminatoria por razones de orientación sexual. En su resolución indica que el programa “utiliza un lenguaje despectivo e incluso peyorativo, que denota la intención de separar y excluir, encasillando a un grupo de personas que tienen distinta orientación sexual”.

LA DEFENSA

José David Ortiz, a nombre del medio de comunicación, alegó que “La Pareja Feliz” es una comedia, más no una nota periodística, ni un programa informativo o un documental por medio del cual se haga o se afirme como cierto ningún hecho discriminatorio.

“En ningún momento el canal o el programa ‘La Pareja Feliz’ ha afirmado un hecho discriminatorio de manera expresa”, por lo que añadió que la producción artística, como es el caso de la comedia está protegida ampliamente por el derecho constitucional a la libertad de expresión.

La televisora pidió que se aclare el horario exacto en el que debería presentarse la disculpa y en qué ciudades deberá difundirse. El programa cómico se transmitió solo en Guayaquil y no Quito.  A pesar de las observaciones, Teleamazonas se disculpará.

Diane Rodríguez, dirigente de Silueta X, sostuvo que la sanción “sienta un precedente legal en el país” y esperan que tenga un efecto disuasivo para otros programas y medios.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Las redes sociales sirven para defender los derechos de las personas LGBTI

Las personas LGBTI en nuestra región son objeto de graves abusos contra sus derechos humanos y se ven obligados a huir de sus lugares de residencia e incluso de sus propios países.

04-12-13

Nos quitaron 3: Javier, Paul y Efraín, los periodistas de El Comercio de Ecuador que fueron asesinados en la frontera

Javier, Paúl y Efraín, los dos periodistas y el conductor del diario ecuatoriano, fueron asesinados en cautiverio. Estaban tras una historia sobre violencia en la frontera cuando fueron secuestrados el 26 de marzo por rebeldes disidentes de las FARC. Efraín era el chofer del equipo, pero llevaba tantos años en el medio que era un periodista más.

13-04-18

Ecuador: Cuenta en Twitter de la periodista María Fernanda Egas sigue suspendida

Desde el pasado 28 de octubre, la cuenta de Twitter de la periodista María Fernanda Egas, articulista del medio digital LaRepublica.ec permanece suspendida.

25-11-15

COMENTARIOS