Noticias

Ecuador: Televisora se disculpará por contenidos ofensivos para comunidad gay

Por @cdperiodismo

Publicado el 08 de octubre del 2014

Las minorías celebran la medida, pero para algunos se trata de un ataque más del gobierno de Ecuador a los medios. Veamos el caso.

La estación televisiva Teleamazonas fue sancionada por la polémica Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom) debido a la emisión de contenidos supuestamente discriminatorios en razón de orientación sexual, por la transmisión de un capítulo de la serie cómica “La Pareja Feliz”, del pasado 2 de enero de 2014.

El medio de comunicación deberá difundir, en el plazo de 72 horas, una disculpa pública a la comunidad LGTBIQ. La disculpa deberá  permanecer en la página web del medio durante al menos siete días, informa Fundamedios.

La sanción se origina en una denuncia presentada el pasado 27 de junio por la presidenta de la Asociación Silueta X, Diane Marie Rodríguez, quien consideró que las escenas emitidas en dicho capítulo hicieron una “apología a la discriminación” , pues “cosifica” y “discrimina” a dos personajes por ser supuestamente homosexuales.

La Supercom determinó que la estación televisiva incumplió con el artículo 62 de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) que prohíbe la difusión de contenidos discriminatorios que tengan por objeto menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos humanos.

El organismo, cuestionado por medios, se basó en un informe emitido el pasado 5 de agosto por el Consejo de Regulación (Cordicom) en el que se concluye que la serie televisiva es discriminatoria por razones de orientación sexual. En su resolución indica que el programa “utiliza un lenguaje despectivo e incluso peyorativo, que denota la intención de separar y excluir, encasillando a un grupo de personas que tienen distinta orientación sexual”.

LA DEFENSA

José David Ortiz, a nombre del medio de comunicación, alegó que “La Pareja Feliz” es una comedia, más no una nota periodística, ni un programa informativo o un documental por medio del cual se haga o se afirme como cierto ningún hecho discriminatorio.

“En ningún momento el canal o el programa ‘La Pareja Feliz’ ha afirmado un hecho discriminatorio de manera expresa”, por lo que añadió que la producción artística, como es el caso de la comedia está protegida ampliamente por el derecho constitucional a la libertad de expresión.

La televisora pidió que se aclare el horario exacto en el que debería presentarse la disculpa y en qué ciudades deberá difundirse. El programa cómico se transmitió solo en Guayaquil y no Quito.  A pesar de las observaciones, Teleamazonas se disculpará.

Diane Rodríguez, dirigente de Silueta X, sostuvo que la sanción “sienta un precedente legal en el país” y esperan que tenga un efecto disuasivo para otros programas y medios.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Diario peruano respalda #UniónCivilYa

El periódico peruano Diario 16 publicó en su cuenta de Facebook una fotografía de su equipo periodístico para expresar su apoyo a la ley de #UniónCivilYa, que beneficiaría a la comunidad LGTB en este país.

08-04-14

La versión de NYT sobre el despido de Jill Abramson

La controversia sobre el despido de Jill Abramson, directora de The New York Times, no termina. El presidente ejecutivo de la empresa envió una carta a los editores de alto nivel para poner fin a los rumores.

17-05-14

Google protesta contra la homofobia

Google decidió pronunciarse a favor de los derechos de la comunidad gay en Rusia y aprovechó el inicio de los Juegos Olímpicos de Invierno para protestar contra las medidas discriminatorias establecidas contra los homosexuales.

07-02-14

COMENTARIOS