Noticias

¿Te imaginas un mundo sin periodismo de investigación?

Por Milagros Olivera Noriega

Publicado el 08 de octubre del 2014

Si repasamos la historia política de nuestros países, es probable que encontremos un factor común que hizo posible la democracia y desenmascaró a los regímenes corruptos. Ese factor indispensable es el periodismo de investigación, que ha ido evolucionando y perfeccionándose en los últimos años, pero que existe desde hace mucho tiempo.

¿Te imaginas un mundo sin periodismo de investigación? Si bien sería el paraíso para algunos políticos, no ocurriría lo mismo para los ciudadanos. Dominic Ponsford, editor de Press Gazette, planteó esta interrogante a través de The Independent y realizó una serie de importantes reflexiones en torno al oficio.

En el texto, el editor lamenta que el Reglamento de Instrucción Ley de Poderes de 2000 (RIPA) esté siendo mal utilizado, pues el origen de su aprobación fue para ayudar a combatir el terrorismo y la delincuencia grave, “pero ahora sabemos que ha sido mal usado por la policía para obtener los registros de llamadas de periodistas que no estaban bajo sospecha de violar cualquier ley”.

Para Ponsford, “sin denunciantes no hay periodismo de investigación”. Y sin el periodismo de investigación, “los funcionarios públicos corruptos e ineptos” permanecerían plácidos y tranquilos. Cuando la policía y otras autoridades públicas comienzan a ver en secreto los registros telefónicos de los periodistas y los periódico, la sociedad afronta un problema real.

Según denuncia el periodista, esta modalidad es utilizada por la policía para rastrear a las fuentes secretas con las que se comunican los periodistas. “La policía de Kent usa RIPA para obtener los registros telefónicos del Mail o Sunday”, manifiesta.

Hace poco, el periódico que dirige Ponsford lanzó la campaña “Salvemos nuestras fuentes”, el cual busca que la policía y otras autoridades públicas obtengan el permiso de un juez antes de la obtener el material periodístico.

Lee el artículo completo aquí 

Publicado por:

Feminista. Estudio Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Fui editora de Cultura de Diario16.

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Cómo encontrar ideas para investigar. Consejos de Charles Lewis

Compartimos con ustedes la entrevista del conocido reportero de investigación, Charles ‘Chuck’ Lewis. Los periodistas de investigación, reconocidos por su actitud a seguir hasta el último y su larga paciencia, cumplen una labor importante cuando las cosas no están totalmente claras en una sociedad.

06-05-10

Periodista del caso Watergate dictará clases en Universidad de Yale

Siempre una inspiración. El mítico periodista Boob Woodward, encargado del destape del trascendental caso Watergate, junto a su compañero Carl Berstein, dictará el seminario ‘Periodismo’ en la Universidad de Yale. Así confirmó la misma casa de estudios.

29-08-13

‘Publicar caricaturas de Mahoma podría ser arriesgado’

El editor del diario The Independent aseguró que tenía que equilibrar sus principios con el pragmatismo, a pesar de querer publicar caricaturas de Charlie Hebdo en la primera página.

08-01-15

COMENTARIOS