Noticias

Yoani Sánchez: “Me considero una especialista de internet sin internet”

Por Milagros Olivera Noriega

Publicado el 08 de octubre del 2014

En la ciudad de Veracruz, en México, se viene desarrollando el Hay Festival, un importante evento que entre sus principales figuras tiene a la reconocida bloguera cubana Yoani Sánchez y al ganador del Premio Nacional de Periodismo, Diego Enrique Osorno.

Desde hace algunos meses, Sánchez mantiene el portal periodístico 14ymedio, al cual se puede acceder únicamente si te encuentras fuera de la isla, pues al interior ha sido censurado. Para lograr colgar los contenidos, Sánchez y su equipo, integrado por  “los que se atreven”, deben acudir a hoteles destinados a turistas, donde sí hay acceso a Internet. Ella se considera una especialista de internet sin internet.

“Así hacemos 14ymedio, desde la precariedad de tener, algunas veces, que trasladarnos con una memoria USB en el bolsillo con el contenido de esa edición, para conectarnos a la red de un hotel destinada para turistas y subir el número”, relata. El equipo del medio está conformado por un peluquero, un ingeniero civil y varios jóvenes con interés en el periodismo y la libertad de expresión.

Frente a este panorama, la también filóloga ha resaltado la habilidad de los cubanos para sortear las dificultades: “Me considero una especialista de internet sin internet. Los cubanos somos muy hábiles para encontrar todo lo que está prohibido, censurado, racionado. Somos hábiles para encontrar en el mercado informal carne, leche, huevo, pollo, y también para tener acceso a tecnología y a la información”. 

Fuente: Gatopardo.

 

Publicado por:

Feminista. Estudio Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Fui editora de Cultura de Diario16.

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Liberan a bloguera cubana Yoani Sánchez

La bloguera cubana Yoani Sánchez fue liberada hoy, 30 horas después de haber sido detenida en la ciudad de Bayamo.

05-10-12

México: Cancelan ‘Hay Festival’ tras presión de periodistas

Esta semana, periodistas y escritores pidieron que el tradicional “Hay Festival Xalapa” que se realiza en Veracruz se desarrolle en otro estado debido a que esta zona es un riesgo para la vida de los reporteros.

06-02-15

Cuba: Anuncian primer acceso público a Internet por WiFi

Cuba abrirá en las próximas semanas 35 zonas de navegación con tecnología WiFi. Esta es la primera oferta de Internet para la población en general, y está limitado principalmente al alquiler de tiempo en salas de propiedad estatal.

18-06-15

COMENTARIOS