Noticias

México: Periodista fue secuestrado durante siete horas

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 09 de Octubre del 2014

La violencia contra la prensa en México no acaba. Pese a los pronunciamientos que realizan varios organismos internacionales, se siguen reportando constantemente ataques a periodistas que cumplen con su trabajo.

Uno de los más recientes casos es el de Miguel Enrique Ortega Bonilla, quien fue secuestrado durante siete horas por un grupo de desconocidos cuando se dirigía a cubrir una marcha por la paz en el municipio de Chignautla, en Teziutlán.

Antes de ser intervenido, el periodista de RexRadio pudo comunicarse con sus colegas a través de un mensaje en WhatsApp, en el que escribió: “Auxilio, alerta roja, me están levantando”.

De acuerdo con lo narrado por la víctima, los sujetos lo subieron a un vehículo y dentro de él le colocaron una bolsa en la cabeza y le propinaron varios golpes. Luego apuntaron su cabeza  con un arma y procedieron a comunicarse con una persona para preguntar qué debían hacer con él.

“Escuché que preguntaban si me mataban o nada más me daban un susto”, señaló Ortega Bonilla, quien días antes había recibido amenazas para que no cubra la marcha por la paz.

EN BÚSQUEDA DE JUSTICIA

Reporteros Sin Fronteras se ha pronunciando con respecto a este ataque, exigiendo a las autoridades pertinentes iniciar las investigaciones para dar con los responsables y garantizar la seguridad del periodista.

Haz clic aquí para leer el comunicado emitido por la organización.

Para conocer más la situación que se vive en México, revisa este enlace con 8 videos sobre la violencia contra la prensa en la región.

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Televileaks, recurso que documenta “la corrupción de Televisa”

Televisa es cuestionada por la corrupción en que se ha visto involucrada. La compañía se defiende. Pide la disculpa de The Guardian, medio que sostiene que Enrique Peña Nieto, ganador de las elecciones presidenciales en México, se habría beneficiado de la cobertura mediática para llegar a ocupar un cargo político.

26-07-12

El fin a la impunidad de los ataques a la prensa

“End Impunity” (Fin a la impunidad) es la campaña que la International Federation of Journalists comenzó hace poco más de 6 meses y que se tiene que recordar hoy, precisamente en el Día Mundial de la Libertad de Prensa, para incentivar más acciones como esta.

03-05-14

Periodista sigue detenido en Palestina

La censura a periodistas por su actividad en línea aumenta en sitio como Cisjordania, actualmente ocupada por autoridades de Palestina. En este territorio fueron detenidos dos periodistas por la información que difundían en Facebook, de acuerdo con el Centro Palestino para el Desarrollo y Libertades de Medios (MADA).

02-10-14

COMENTARIOS