Noticias

Ébola: Critican incursión clandestina de periodistas de El País a planta de hospital Carlos III

Por @cdperiodismo

Publicado el 10 de octubre del 2014

¿Era necesario exponerse? El País de España presenta una nota titulada así: “Paseo clandestino por la quinta planta del hospital Carlos III”. La nota firmada por Pilar Álvarez y Elisa Silió relata que en un descuido del vigilante de seguridad queda libre la puerta del hospital Carlos III, “el corazón del ébola estos días en España”. Y ellas ingresan. Recorren el lugar. Presentan una infografía donde se destaca la zona que ocupa la enfermera infectada.

La incursión de los periodistas causó indignación en las redes sociales, donde se pregunta la audiencia si era pertinente burlar los controles de seguridad en estas circunstancias. ¿Cuál era la exclusiva? Llegar hasta Teresa Romero. Confirmar que cualquiera podía llegar hasta allí a riesgo de contagiarse.

No se precisa en la nota si las periodistas adoptaron alguna medida de seguridad, si consultaron a un experto o si apenas asomaron las cabezas. Lo cierto es que ambas tienen Twitter y en medio del aluvión de comentarios negativos no han respondido.

Como ocurre en estos casos, el sensacionalismo y la falta de criterio muchas veces se apodera de medios y periodistas. Ya hemos visto dos portadas penosas y críticas a la cobertura del ébola.

Leer “Carta desde Sierra Leona al valiente Dr. Parra y mensaje para el consejero” aquí: “No está permitido el acceso, ni siquiera en la zona de bajo riesgo, si no es personal del mismo o debidamente autorizado. Nadie, absolutamente nadie, entra en la zona de alto riesgo sin llevar correctamente colocado (supervisado por un compañero) el traje de protección (nivel 4) y nadie sale de la zona de alto riesgo sin seguir estrictamente el protocolo y las medidas y reglas (por riguroso orden) que hay que seguir y que son supervisadas por dos técnicos, uno que está continuamente desinfectando con espray de agua clorada y otro que está solo para recordar las reglas y el orden, a todo el mundo, incluso a los que entran todos los días 2 o 3 veces”.

El País debería explicar esta cobertura.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Hallan muerto en Yemen a periodista franco-argelino

La Policía yemení encontró hoy a un periodista franco-argelino muerto en la habitación de su hotel en Saná, cuatro días después de que fuera dado por desaparecido, indicaron las autoridades de ese país.

02-01-12

Periodista mexicano está detenido en la frontera de EE.UU. desde hace dos meses

Martín Méndez Pineda es periodista del diario mexicano Novedades Acapulco (de Guerrero) y desde hace 60 días se encuentra en un centro de detención de El Paso, Texas, retenido por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

05-04-17

Cadena perpetua para asesinos de periodista Chauncey Bailey

Cuatro años después del asesinato de Chauncey Bailey, reportero y editor del diario Oakland Post, en California, dos sujetos fueron condenados a cadena perpetua sin derecho a libertad condicional por la muerte del periodista.

07-09-11

COMENTARIOS