Noticias

#Colpin2014: Estos son los ganadores del Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación

Por @cdperiodismo

Publicado el 11 de octubre del 2014

Lo mejor del periodismo de investigación latinoamericano se reunió en México y finalmente esta noche conocimos a los ganadores del Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación 2014.

El jurado integrado por Gerardo Reyes, de Estados Unidos; Gustavo Gorriti, de Perú; Mike Reid, del Reino Unido; y Ewald Scharfenberg, de Venezuela; y Marcelo Beraba, de Brasil (vía videoconferencia) se reunió en México durante dos días para evaluar y escoger los mejores trabajos periodísticos presentados en el encuentro, que organiza el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) y Transparencia Internacional.

De los 196 trabajos inscritos en prensa, televisión e Internet, fueron preseleccionados 31. Y de estos, por su destacada calidad, el jurado otorgó menciones honrosas a 11 y premió a tres ganadores.

El primer lugar fue concedido a “El señor de los hoteles (y el socio de la Presidenta)” elaborado por los periodistas Hugo Alconada y Mariela Arias, de La Nación de Argentina.

La investigación reveló una compleja red de millonarios pagos a hoteles de la familia presidencial de Argentina por parte de un empresario beneficiado con contratos de obras públicas.

-El segundo lugar fue otorgado a la serie de reportajes Jack Warner y sus negocios con la FIFA realizada por Camini Marajh, del periódico Trinidad Express, de Trinidad y Tobago. La investigación documentó el robo de millones de dólares de cuentas bancarias de la Federación de Fútbol de ese país.

-El tercer lugar fue concedido a La mafia financiera de los Legionarios de Cristo, desarrollada por José Raúl Olmos Castillo, de Emeequis de México. La investigación documentó cómo una poderosa congregación religiosa desvió a través de una compleja red de empresas millonarios fondos obtenidos de donaciones caritativas.

ESTAS SON LAS MENCIONES:

Argentina: Caso Báez: la conexión internacional de la ruta del dinero K. Lucia Salinas, Nicolás Pizzi, María Eugenia Duffaurd, Lucio Fernández Moores, Nicolás Wiñazki y Daniel Santoro, del diario Clarín.

Brasil:

-Sangre política, las muertes por disputa del poder en la era democrática en el Brasil. Leonencio Nossa de O Estado de S.Paulo

Crímenes sin Castigo. Rogerio Waldrigues Galindo, Bruna Maestri Walter, Rosana Félix y José Marcos Lopes, del diario Gazeta do Povo

El caso Lula: los viajes patrocinados por grandes empresas. Fernando Mello, Flavia Foreque, Fernanda Odilla, del diario Folha de São Paulo.

Colombia:

– Tres agroindustrias de los Llanos compraron tierras con líos y violencia. María Teresa Ronderos, Óscar Parra, Ivonne Rodríguez y Felipe Quintero, de Verdad Abierta.

– La decana del mal. Luz María Sierra y Tadeo Martínez, de la revista Semana.

Chile: El millonario negocio del agua. Alberto Arellano, de Ciper.

Ecuador:  Las operaciones fraudulentas del dueño del banco Territorial destaparon las exportaciones ficticias de Ecuador a Venezuela. Arturo Torres, del diario El Comercio.

El Salvador: Las millonarias ganancias del ex presidente Antonio Saca y su mansión en el volcán. Gabriel Labrador, de El Faro.

Nicaragua: El caso Tectasa. Octavio Enríquez, del periódico Confidencial.

Perú: Compras inmobiliarias de pariente político del ex presidente peruano Alejandro Toledo revelan presunta operación de lavado de activos. Oscar Libón, del diario Perú21.

LOS TUITS:

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

La agencia Associated Press tiene un espacio en Flipboard

La agencia The Associated Press vuelve a tener un espacio en Flipboard.

01-04-14

Convierte tus datos en gráficas interactivas

No vamos a cansarnos de compartir herramientas que potencien tus datos en bruto para que sean fáciles de consumir por los usuarios. Esta vez probamos Slemma.

06-06-15

¿Periodismo por Twitter? No, gracias…

Y que mis jóvenes colegas disculpen mi irreverencia pero prefiero ser conservador para enterarme de lo que está pasando.

06-08-11

COMENTARIOS