Claves

México: Reportero fue detenido por sus fotografías

Por @cdperiodismo

Publicado el 11 de octubre del 2014

Tomar fotografías a vehículos estatales mal estacionados le costó la detención al reportero Julio Dávila Martínez, del periódico Mi Nación, hecho que causó la indignación entre los colegas de la región.

De acuerdo con la información del diario Milenio, las asociaciones y redes de periodistas de Nuevo León y del noreste del país condenaron la detención por parte de autoridades estatales.

“El delito de Dávila Martínez fue tomar fotografías a una camioneta estacionada en doble fila, siendo acusado por el delito de ‘halconeo'”, señala el escrito titulado “Exigimos la libertad del periodista Julio Dávila Martínez”, publicado en el sitio web por Jesús Óscar González Medina, presidente de la Asociación de Periodistas de Nuevo León AC ‘José Alvarado González’.

Según el gremio, pese a que Dávila se identificó como periodista, este argumento no fue tomado en cuenta por las autoridades y lo han mantenido incomunicado.

LA VERSIÓN OFICIAL

“La Red de Periodistas del Noreste de México manifiesta su solidaridad con Julio César Dávila, comunicador con 20 años de profesión, quien se encuentra detenido y bajo arraigo desde el pasado lunes 6 de octubre por haber fotografiado vehículos oficiales mal estacionados”, se indicó en un comunicado.

Ricardo Garza, agente del Ministerio Público de la agencia número Uno, refirió que se le pretende imputar el delito de ‘halconeo’. Éste se considera grave, sin derecho a fianza y con penas que van de los 2 a los 15 años de prisión.

La Procuraduría General de Justicia Nuevo León, en un comunicado para la prensa, informó que el pasado lunes, Dávila (43) tomó fotografías de manera furtiva “y no encuadran en las labores de tipo periodístico, sino más bien de vigilancia e investigación privada”.

El jueves pasado, el Ministerio Público encargado del caso solicitó levantar la medida cautelar de arraigo para que el reportero lleve el proceso de investigación en libertad bajo reserva.

Foto: Ricardo Alanís

10-10-14 Comunicado de Prensa by Adrián de la Garza Santos

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Prueba esta app de transferencia de archivos desde el iPhone

WeTransfer es un popular servicio de envío de archivos de gran tamaño a través de la web, y acaba de lanzar su app para iOS, con un diseño que promete acelerar el proceso de compartir fotos en alta resolución o archivos de video desde un móvil o tableta.

05-03-14

Twitter es un poderoso medio sin periodistas

Hace poco, Mark Luckie aseguró que Twitter no tenía planeado ser un medio de comunicación, aunque su naturaleza hace que la red social sea un medio de comunicación de gran alcance.

12-05-13

México: Policía se disculpa por agredir a periodista mientras cubría desalojo

Miembros de Seguridad Publica del Municipio de Tijuana, en México, agredieron el último viernes a José Luis Camarillo, periodista que cubría el desalojo de viviendas en el referido distrito. El titular de este cuerpo policíaco, Alberto Capella Ibarra, lamentó lo ocurrido y expresó las disculpas de la institución con el agraviado.

26-08-13

COMENTARIOS