Claves

México: Reportero fue detenido por sus fotografías

Por @cdperiodismo

Publicado el 11 de octubre del 2014

Tomar fotografías a vehículos estatales mal estacionados le costó la detención al reportero Julio Dávila Martínez, del periódico Mi Nación, hecho que causó la indignación entre los colegas de la región.

De acuerdo con la información del diario Milenio, las asociaciones y redes de periodistas de Nuevo León y del noreste del país condenaron la detención por parte de autoridades estatales.

“El delito de Dávila Martínez fue tomar fotografías a una camioneta estacionada en doble fila, siendo acusado por el delito de ‘halconeo'”, señala el escrito titulado “Exigimos la libertad del periodista Julio Dávila Martínez”, publicado en el sitio web por Jesús Óscar González Medina, presidente de la Asociación de Periodistas de Nuevo León AC ‘José Alvarado González’.

Según el gremio, pese a que Dávila se identificó como periodista, este argumento no fue tomado en cuenta por las autoridades y lo han mantenido incomunicado.

LA VERSIÓN OFICIAL

“La Red de Periodistas del Noreste de México manifiesta su solidaridad con Julio César Dávila, comunicador con 20 años de profesión, quien se encuentra detenido y bajo arraigo desde el pasado lunes 6 de octubre por haber fotografiado vehículos oficiales mal estacionados”, se indicó en un comunicado.

Ricardo Garza, agente del Ministerio Público de la agencia número Uno, refirió que se le pretende imputar el delito de ‘halconeo’. Éste se considera grave, sin derecho a fianza y con penas que van de los 2 a los 15 años de prisión.

La Procuraduría General de Justicia Nuevo León, en un comunicado para la prensa, informó que el pasado lunes, Dávila (43) tomó fotografías de manera furtiva “y no encuadran en las labores de tipo periodístico, sino más bien de vigilancia e investigación privada”.

El jueves pasado, el Ministerio Público encargado del caso solicitó levantar la medida cautelar de arraigo para que el reportero lleve el proceso de investigación en libertad bajo reserva.

Foto: Ricardo Alanís

10-10-14 Comunicado de Prensa by Adrián de la Garza Santos

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Nigeria: Soldados destruyen copias de diarios locales

El último viernes, el Gobierno de Nigeria ordenó que cuatro de los principales periódicos locales sean confiscados y que se destruyeran ejemplares, de acuerdo con numerosos informes que cita Mashable.

07-06-14

La transparencia que ofrece el periodismo de datos

Los datos del gobierno del Reino Unido en Data.gov.uk ahora son cerca de 10,000 piezas con detalles bastante útiles que las autoridades producen en un esfuerzo para lograr mayor transparencia. La BBC de ese país resalta que es una buena noticia desde el punto de vista periodístico, pero también tiene un desafío: ¿Cómo rescatar lo más importante entre toda esa información?

26-07-13

Periodista Jorge Ramos rechaza que su mensaje en la cena de Time forme parte de conspiración

Las explosivas declaraciones de Jorge Ramos en la cena de gala de la revista Time fueron criticadas por el oficialismo mexicano. Y no era para menos. El periodista –elegido como una de las 100 personas más influyentes del mundo por la publicación–, le dijo corrupto al presidente Enrique Peña Nieto.

24-04-15

COMENTARIOS