Claves

México: Reportero fue detenido por sus fotografías

Por @cdperiodismo

Publicado el 11 de octubre del 2014

Tomar fotografías a vehículos estatales mal estacionados le costó la detención al reportero Julio Dávila Martínez, del periódico Mi Nación, hecho que causó la indignación entre los colegas de la región.

De acuerdo con la información del diario Milenio, las asociaciones y redes de periodistas de Nuevo León y del noreste del país condenaron la detención por parte de autoridades estatales.

“El delito de Dávila Martínez fue tomar fotografías a una camioneta estacionada en doble fila, siendo acusado por el delito de ‘halconeo'”, señala el escrito titulado “Exigimos la libertad del periodista Julio Dávila Martínez”, publicado en el sitio web por Jesús Óscar González Medina, presidente de la Asociación de Periodistas de Nuevo León AC ‘José Alvarado González’.

Según el gremio, pese a que Dávila se identificó como periodista, este argumento no fue tomado en cuenta por las autoridades y lo han mantenido incomunicado.

LA VERSIÓN OFICIAL

“La Red de Periodistas del Noreste de México manifiesta su solidaridad con Julio César Dávila, comunicador con 20 años de profesión, quien se encuentra detenido y bajo arraigo desde el pasado lunes 6 de octubre por haber fotografiado vehículos oficiales mal estacionados”, se indicó en un comunicado.

Ricardo Garza, agente del Ministerio Público de la agencia número Uno, refirió que se le pretende imputar el delito de ‘halconeo’. Éste se considera grave, sin derecho a fianza y con penas que van de los 2 a los 15 años de prisión.

La Procuraduría General de Justicia Nuevo León, en un comunicado para la prensa, informó que el pasado lunes, Dávila (43) tomó fotografías de manera furtiva “y no encuadran en las labores de tipo periodístico, sino más bien de vigilancia e investigación privada”.

El jueves pasado, el Ministerio Público encargado del caso solicitó levantar la medida cautelar de arraigo para que el reportero lleve el proceso de investigación en libertad bajo reserva.

Foto: Ricardo Alanís

10-10-14 Comunicado de Prensa by Adrián de la Garza Santos

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Facebook quiere hacer más fácil la comunicación entre extraños

La red social presentó una nueva característica para Messenger llamada Message Requests (solicitudes de mensaje), que hace que sea más fácil para las personas recibir (o ignorar) mensajes de personas que no son contactos.

28-10-15

Reuters usa activistas como fotógrafos en Siria

Reuters está empleando a James Estrin y Karam Shoumali, activistas rebeldes, como fotógrafos en Siria, lo cual es un problema para la agencia de noticias, según los gráficos en la zona.

16-03-14

Polémica: ¿Es el periodismo un cadáver?

“El periodismo, con los defectos que le toca a esta época, está tan vivo como la sociedad y es absolutamente permeable a la misma”, opinó.

22-02-14

COMENTARIOS